Colorado formará parte de acuerdo de $26 mil millones

El acuerdo beneficiaría a Colorado con más de $400 mil millones para programas de rehabilitación y adicción para combatir la crisis de opioides.

(NOTICIAS YA).- Colorado se ha sumado a uno de los acuerdos más ambiciosos para combatir la crisis de opioides.

A nivel estatal y nacional, las altas tasas de adicción y sobredosis han afectado terriblemente a miles de personas, familias y comunidades. En Colorado,  la cifra de muertes por sobredosis de opioides fue 543 en 2018, las cuales incluyen prescripciones médicas y el consumo ilegal de drogas como la heroína.

El miércoles 22 de julio, Colorado decidió formar parte de un acuerdo de  $26 mil millones. Esta alianza está compuesta de más de 40 estados , las tres compañías de distribución de drogas más grandes del país y Johnson & Jonhson, compañía farmacéutica.

La compañía Johnson & Johnson traería al estado un mínimo de $300 millones como recurso en contra de la crisis de opioides.  Combinado con una alianza previa en conjunto con Purdue Pharma, Colorado se beneficiaría de un total de $400 millones para programas de rehabilitación y tratamiento de adicción. La distribución del dinero será decidido localmente, ya que cada región tiene sus prioridades.

Hasta ahora, Colorado solo está cumpliendo con el 30 por ciento de sus necesidades para tratamientos de adicción, y en los últimos 20 años, más de 7,600 residentes han fallecido debido a sobredosis de opioides.

"Mucha gente está sufriendo", dijo el fiscal general Phil Weiser. "Estamos potencialmente en un momento transformativo".

El dinero llegaría a las comunidades de Colorado el próximo año, debido a que las compañías realizarán pagos anuales durante los siguientes 18 años.

Johnson & Johnson contribuirá $5 millones mientras que el resto de las compañías se encargarán de los otros $21 mil millones.

"Esta es una oportunidad única en nuestra generación" dijo Weiser. "Necesitamos aprovecharlo"

Weiser expresa la urgencia de asumir responsabilidad y hacerse cargo de lo que llama una "tragedia americana".

"Esto no ha ocurrido en otras naciones", declaró el fiscal. "Y sus raíces están en la sala de consejos"

A pesar que muchos estados celebraron el acuerdo; hay otros que no lo aceptaron, tal es el caso de Washington.

"Este acuerdo es, para ser honesto, no lo suficientemente bueno para Washington" dijo Bob Ferguson, fiscal general de Washington.

 



Colorado formará parte de acuerdo de $26 mil millones

El acuerdo beneficiaría a Colorado con más de $400 mil millones para programas de rehabilitación y adicción para combatir la crisis de opioides.