Cómo aprisionaron a transportista que se asoció con El Chapo en Canadá

El dueño de dos empresas canadienses quería ayudar al líder del narcotráfico a expandir su imperio en el país norteamericano.

Getty Images.

(NOTICIAS YA).- Un transportista canadiense, dueño de dos empresas con sede en Canadá, relató las acciones que lo llevaron a prisión luego de haberse asociado con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LEE: "El Gama", lugarteniente del Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Mykhaylo Koretzkyy, de 46 años y al que apodan ‘Russian Mike’, dijo que estaba pasando por dificultades financieras cuando en 2013 un conocido, Stephen Tello, lo invitó a participar en un negocio ilegal.

La oferta consistía en poner sus dos compañías de camiones al servicio del Cártel de Sinaloa. En ese entonces, “El Chapo” quería transportar cocaína a Canadá, debido a que su valor era mayor que en EE.UU.

El 5 de marzo de 2013, Koretzkyy viajó de Toronto a ciudad de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, para reunirse con “El Chapo”. De acuerdo con el canadiense, su enlace, a quien se refiere en documentos judiciales como ‘Sergei’, no llegó debido a un retraso en su vuelo.

Koretzkyy continuó con la visita a pesar de que no sabía con quién iba a hablar estando en Sinaloa. El canadiense fue recibido por miembros del cártel, quienes vendaron sus ojos y lo transportaron en un vehículo por más de una hora y media.

Al llegar a su destino y tras remover la venda de sus ojos, Koretzkyy vio que estaba rodeado de decenas de hombres armados. Poco después se reunió con Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que vivía en la sierra con “El Chapo” y el cual traicionó al capo mexicano en su juicio en Brooklyn, Nueva York.

LEE: Aun con “El Chapo” en prisión, al cártel de Sinaloa le va mejor que nunca

El canadiense habló con Cifuentes sobre “los planes del cartel para Canadá” y éste le dio un celular para coordinar los envíos de droga. Poco después de su bienvenida al cártel, Koretzkyy fue apodado ‘Cobra’ en las comunicaciones encriptadas de la organización criminal.

A pesar de que Koretzkyy lo niega, los fiscales estadounidenses aseguran que el canadiense negoció el precio de la cocaína en Canadá durante su visita a Sinaloa, así como las ganancias que obtendría por cargamento y el plan para que sus camiones pudieran cruzar la droga por la frontera norte de EE.UU.

A finales de mayo de 2013, Koretzkyy y Tello, quien era informante del gobierno de EE.UU., planearon cómo transportar cocaína desde Los Ángeles. De acuerdo con los fiscales, Tello le ofreció logística al cartel para recibir las cargas, incluyendo cruces desde Tijuana, Baja California; México, los cuales requerirían pasar por dos fronteras.

Tras su detención, Koretzkyy aseguró que había movido hasta 30 kilos de cocaína a Canadá y que nunca conoció a “El Chapo”. Sin embargo, el Departamento de Justicia (DOJ) calcula que transportó más de 450 kilos, lo cual expone su vínculo con el capo mexicano. Además, el gobierno cuestionó las declaraciones en las que el canadiense aseguró que “tenía miedo de denunciar (a “El Chapo”) a la Policía debido a la violenta naturaleza de sus cómplices”.

LEE: Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, podría declararse culpable en Washington DC



Cómo aprisionaron a transportista que se asoció con El Chapo en Canadá

El dueño de dos empresas canadienses quería ayudar al líder del narcotráfico a expandir su imperio en el país norteamericano.