Consejeros de CDC respaldan el uso y beneficios de vacuna J&J

El panel dijo que los beneficios son mucho mayores a los riesgos, luego de reportes de un inusual desorden neurológico asociado con la fórmula.

(NOTICIAS YA).- Un panel de consejeros para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijo que los beneficios de la vacuna Johnson & Johnson son mucho mayores a los riesgos.

LEE: 7 residentes de El Paso completamente vacunados han muerto por COVID-19

La recomendación fue emitida este jueves, a pesar de los reportes de un trastorno neurológico poco común en algunas personas que han recibido la vacuna COVID-19 de J&J.

La semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) agregó una advertencia a su hoja informativa sobre la vacuna de J&J, indicando que los datos sugieren que existe un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré (GBS) en las seis semanas posteriores a la vacunación, particularmente en personas que son propensas a desarrollar este padecimiento o que tienen historial familiar de GBS.

El panel asesor de los CDC evaluó los riesgos y beneficios de la vacuna J&J después de estos informes preliminares de GBS de personas que recibieron la inyección. Debido a la posible asociación entre el síndrome y la vacuna, los CDC actualizarán sus guías para el uso de la vacuna de J&J.

LEE: La Casa Blanca debate si recomendar mascarillas para los vacunados

Las nuevas recomendaciones de los CDC indicarán a los pacientes propensos a desarrollar GBS que primero deben considerar la disponibilidad de vacunas de dos dosis basadas en ARNm, como la de Pfizer / BioNTech, y Moderna, dijo un funcionario de la agencia. Además incluirá recomendaciones para los proveedores de salud sobre cómo informar esta situación a los pacientes.

La FDA indicó que había 100 informes preliminares de GBS en receptores de la vacuna J&J, incluidos 95 casos graves que requirieron hospitalización, así como una muerte reportada. El jueves, J&J dijo que los beneficios conocidos de su vacuna superan los riesgos potenciales reportados.

Los miembros del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC expresaron "un fuerte apoyo" para el uso continuo de la vacuna J&J, dijo Sarah Mbaeyi de los CDC durante la reunión del panel.

LEE: Vacuna Johnson & Johnson no sería tan eficaz contra variante Delta

De acuerdo con la Clínica Mayo, el GBS es un trastorno poco común en el que el sistema inmunológico ataca los nervios. Los síntomas incluyen debilidad y hormigueo en las extremidades que pueden extenderse rápidamente y eventualmente paralizar todo su cuerpo.

En su forma más grave, el síndrome de Guillain-Barré es una emergencia médica y la mayoría de los pacientes deben ser hospitalizados para recibir tratamiento. Se desconoce la causa exacta del GBS y no existe una cura conocida, aunque varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Con una tasa de mortalidad del 4% al 7%, la mayoría de las personas se recuperan del GBS y entre el 60% y el 80% puede caminar a los seis meses. Sin embargo, los pacientes pueden experimentar efectos prolongados, como debilidad, entumecimiento o fatiga.



Consejeros de CDC respaldan el uso y beneficios de vacuna J&J

El panel dijo que los beneficios son mucho mayores a los riesgos, luego de reportes de un inusual desorden neurológico asociado con la fórmula.