Gobierno de Biden impondrá sanciones a funcionarios cubanos

Las sanciones serán dirigidas hacia funcionarios involucrados en la represión contra las protestas de este mes en Cuba.

Yander Zamora/Anadolu Agency via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden anunció este jueves la imposición de sanciones contra varios funcionarios cubanos directamente involucrados en la represión que han llevado a cabo las autoridades contra las protestas de este mes.

Gobierno De Cuba Permitirá Libre Importación De Alimentos, Medicinas Y Aseo Desde El Próximo Lunes

La administración Biden también castigará a una unidad de fuerzas especiales del gobierno conocida como Boinas Negras por abusos a los derechos humanos, según una fuente familiarizada con los planes.

Las acciones de respuesta de Biden hacia Cuba también incluyen medidas para llevar un mayor acceso a la Internet en la isla, y pide más presión internacional sobre el gobierno cubano.

"Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara", dijo Biden en un comunicado.

"El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas", agregó el presidente. "Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que las sanciones afectarán inicialmente a lo que los funcionarios dijeron que eran un pequeño número de personas del Ministerio del Interior de Cuba y las fuerzas militares.

EXPLORACIÓN

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que el Departamento del Tesoro está "explorando" sanciones contra "funcionarios cubanos responsables de violencia, opresión y violaciones de derechos humanos contra esos manifestantes pacíficos".

Mayorkas Advierte A Cubanos Y Haitianos: No Vengan A EE. UU.

Los "Boinas Negras", formalmente conocidos como la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior, son una unidad de élite de las fuerzas especiales cubanas que el gobierno ha desplegado para reprimir a los manifestantes tras la protesta generalizada antigubernamentales en la isla comunista.

ENORME PRESIÓN

Las sanciones han sido impuestas en virtud de la Ley Global Magnitsky, aprobada originalmente en respuesta a la opresión del gobierno ruso, y se producen en momentos en que Biden enfrenta la presión del Congreso, y grupos cubanoamericanos, para que apoye a los manifestantes cubanos.

Biden Expresa Apoyo Al Pueblo Cubano En Su "Clamor Por La Libertad"

“Esto es enorme”, dijo Sasha Tirador, prominente líder política de Miami a quien se le informó sobre los planes este miércoles por la noche durante una llamada telefónica con activistas cubanoamericanos.

“Ningún gobierno ha anunciado jamás que responsabilizará a cada individuo que viole los derechos humanos en la isla de Cuba”, agregó.

La administración de Biden había estado avanzando hacia la implementación de una nueva política hacia Cuba que revertiría muchas de las acciones tomadas por el expresidente Donald Trump para restringir los viajes, el comercio y otras formas de alcance.

 



Gobierno de Biden impondrá sanciones a funcionarios cubanos

Las sanciones serán dirigidas hacia funcionarios involucrados en la represión contra las protestas de este mes en Cuba.