Localizan a 78 menores desaparecidos en megaoperativo al sur de Nuevo México

Al menos 78 menores de edad reportados como desaparecidos fueron localizados al sur de Nuevo México tras un megaoperativo de dos meses

Las Cruces Police Department/Facebook

(NOTICIAS YA).- Al menos 78 menores de edad reportados como desaparecidos fueron localizados al sur de Nuevo México tras un megaoperativo de dos meses en el que participaron agencias locales y nacionales. 

De acuerdo con los informes, la "Operación Rescátame" comenzó el 1 de mayo centrándose en localizar y recuperar a niños desaparecidos en el Condado de Doña Ana. 

Los menores reportados como desaparecidos tenían entre los 5 y los 18 años. 

LEE: Adoptan a perro husky abandonado a lado de una carretera en El Paso

Como resultado del operativo masivo se recuperaron a tres menores, aunque no se especifica la edad, y se localizó a 75. El operativo, que inició con una lista de 80 menores desaparecidos, aún continúa, de acuerdo con el Departamento de Policía de Las Cruces. 

“Seguiremos comprometidos con nuestra misión de proteger a los más vulnerables en nuestras comunidades, que incluyen a los niños en riesgo que pueden provenir de entornos domésticos difíciles, enfrentar la falta de vivienda, el abuso de sustancias y la tentación en línea. El aumento de los factores de riesgo contribuye a un mayor número de fugitivos que pueden convertirse en víctimas de explotación sexual y trata de personas”, dijo el agente especial Erik Breitzke, a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de El Paso.

LEE: 7 residentes de El Paso completamente vacunados han muerto por COVID-19

A los menores recuperados y localizados se les ofrecieron servicios para ayudar a identificar una potencial explotación. 

“Esta iniciativa para localizar y rescatar a niños desaparecidos se dirige a nuestra población más vulnerable y seguirá siendo una de las prioridades del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos”, dijo Sonya Chavez, Alguacil de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México.

Durante el operativo, se localizó a un menor residiendo en México y se iniciaron dos investigaciones por abuso sexual infantil por parte de familiares o amigos de la familia inmediata; además Investigaciones de Seguridad Nacional inició una investigación por trata de personas. 

LEE: Encuentran a hombre muerto en vehículo al oeste de El Paso

Los menores recuperados estaban activos en el sistema del Centro Nacional de Información Criminal como desaparecidos o fugitivos y fueron devueltos a su tutor o al Departamento de Niños, Juventud y Familias de Nuevo México.



Localizan a 78 menores desaparecidos en megaoperativo al sur de Nuevo México

Al menos 78 menores de edad reportados como desaparecidos fueron localizados al sur de Nuevo México tras un megaoperativo de dos meses