Pelosi podría añadir otro republicano a investigación sobre 6 de enero

La líder demócrata tratará de reforzar el bipartidismo en el comité que investigará el asalto al Capitolio.

Chip Somodevilla/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Ahora que el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy retiró sus cinco nominados para el comité selecto que investigará el asalto al Capitolio del 6 de enero, Nancy Pelosi está considerando nombrar al representante republicano Adam Kinzinger para que se integre a la pesquisa.

Pelosi Rechaza 2 Republicanos De Comité Que Revisará Asalto Al Capitolio

Kinzinger, representante de Illinois y un crítico acérrimo de Donald Trump, fue uno de los 10 miembros de la Cámara de Representantes republicanos que votaron a favor del segundo juicio político del expresidente.

El legislador de 43 años se uniría a la representante Liz Cheney de Wyoming como los únicos republicanos en el nuevo comité selecto.

"Creo que Adam sería una gran adición y yo lo apoyaría”, dijo Cheney al salir de una reunión en la oficina de Pelosi con otros miembros del comité selecto.

La representante republicana, recientemente degradada de su liderazgo en la Cámara en gran parte por sus ataques contra Trump, consideró que el comité del 6 de enero será una buena oportunidad para descubrir lo que ocurrió ese día en el Capitolio, cuando una turba de seguidores del expresidente irrumpió violentamente en la sede del Congreso, donde se llevaba a cabo la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

"Creo que va a ser una oportunidad para que el país escuche a algunas de las personas muy valientes que defendieron el Capitolio ese día, para escuchar sus experiencias directamente, para poner algunos hechos sobre la mesa. En particular para contrarrestar algunos de los intentos de encubrimiento que han estado ocurriendo", dijo Cheney.

Por su parte Kinzinger se negó a comentar sobre su posible nombramiento en el panel.

ABUSO DE PODER

McCarthy sacó a sus cinco miembros republicanos del panel del 6 de enero, luego de que Pelosi rechazara dos de sus cinco nominados: los representantes Jim Banks de Indiana y Jim Jordan de Ohio.

Pelosi Incluye A Liz Cheney En Comité Que Investigará Asalto Al Capitolio

En cambio, McCarthy dijo durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde que los republicanos realizarán su propia investigación.

“Esto representa un abuso de poder atroz y dañará irreparablemente a esta institución”, declaró el líder republicano.

Al elaborar este jueves las razones por las que rechazó a los dos legisladores republicanos, Pelosi dijo que Jordan y Banks “hicieron declaraciones y tomaron acciones que simplemente era ridículo ponerlos en un comité como ese que busca la verdad”.

"Cuando las declaraciones son ridículas y caen en el ámbito de 'Debes estar bromeando', no hay forma de que estén en el comité", agregó la líder demócrata.

Los dos republicanos votaron para desafiar las victorias electorales de Joe Biden y en contra de la certificación del Colegio Electoral de las elecciones de noviembre.

Su decisión de rechazar a Jordan y Banks se debió a sus palabras y acciones que se prolongaron durante meses, algunas desde antes del motín del 6 de enero y otras tan recientemente como esta semana, dijo a CNBC un asesor demócrata de alto rango familiarizado con las deliberaciones.

 



Pelosi podría añadir otro republicano a investigación sobre 6 de enero

La líder demócrata tratará de reforzar el bipartidismo en el comité que investigará el asalto al Capitolio.