Vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech se producirá en Sudáfrica

La producción excedería las 100 mil dosis de la vacuna al año

south africa covid
(Foto: Shiraaz Mohamed/AP)

(NOTICIAS YA).- Pfizer y BioNTech comenzarán a fabricar su vacuna contra la COVID-19 en Sudáfrica, anunciaron el miércoles, una medida que podría aumentar significativamente la disponibilidad de dosis en el continente africano el próximo año.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, las empresas dijeron que la producción anual de vacunas superaría los 100 millones de dosis, las cuales se distribuirían exclusivamente en los países africanos.

LEE: Vacuna Johnson & Johnson no sería tan eficaz contra variante Delta

En un comunicado, las empresas dijeron que firmaron un compromiso con el Instituto Biovac en Ciudad del Cabo para transferir tecnología, instalar equipos y desarrollar la capacidad de fabricación.

La materia prima para las vacunas se transportará desde Europa y las primeras dosis se producirán en 2022.

LEE: Famoso músico no dará conciertos en sitios que exijan vacuna COVID-19

Las tasas de vacunación en África siguen siendo extremadamente bajas, con poco más de 20 millones de dosis completas administradas a una población de más de 1 mil 300 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añade que solo el 1.5% de la población ha sido completamente vacunada.

El anuncio recibió una respuesta positiva. “Es una noticia excelente y bienvenida que debe celebrarse en el contexto de esta pandemia, ya que cada acción cuenta”, dijo John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, a CNN.

LEE: Sammy Pérez tuvo que ser intubado; empeora su estado por COVID-19

El lanzamiento de la vacuna en el continente se ha visto afectado por una escasez de dosis, muchas de las cuales son suministradas por la iniciativa mundial de distribución de vacunas COVAX. Muchas de esas dosis estaban programadas para provenir del Serum Institute of India, pero las exportaciones se suspendieron en medio de la desastrosa segunda ola de COVID-19 en el país asiático y no se reanudarán hasta fin de año.

Asimismo, países como Sudán del Sur y Kenia se han quedado sin dosis o están a punto de quedarse sin ellas, a medida que aumentan los casos en todo el continente. La semana pasada, la OMS anunció que los países de África habían registrado un aumento semanal del 43% en las muertes por COVID-19.

Cabe destacar que Sudáfrica se encuentra actualmente en medio de una tercera ola mortal provocada por la variante Delta. El país entró en un bloqueo estricto a fines de junio, pero ha visto 63 mil muertes por COVID-19 durante el curso de la pandemia, con niveles actuales de más de 300 muertes por día.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech se producirá en Sudáfrica

La producción excedería las 100 mil dosis de la vacuna al año