Tiro con arco le dio la primera medalla a México en Tokio 2020

Valencia y Álvarez superaron las flechas del equipo mixto de Turquía compuesto por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz.

Luis Álvarez y Alejandra Valencia
Photo by Justin Setterfield/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Tras obtener bronce en la modalidad mixta, Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron la presea 70 para México en unos Juegos Olímpicos.

La dupla de arqueros conformada por Luis Álvarez y Alejandra Valencia dio en el blanco para hacer historia y ganar la medalla de bronce en la primera prueba mixta de tiro con arco en unos Juegos Olímpicos. La pareja mexicana ganó el trigésimo tercer bronce para la nación azteca.

Alejandra Valencia
Photo by Li Gang/Xinhua via Getty Images

Valencia y Álvarez superaron las flechas del equipo mixto de Turquía compuesto por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz. Ambas duplas titubearon en varios de sus disparos pero fue el tándem tricolor quienes tuvieron menos errores para ganar la partida por 6-2.

Con esta victoria México suma su tercer presea en la disciplina de tiro con arco, anteriormente las arqueras Mariana Avitia (bronce) y Aída Roman (plata) fueron las primeras en obtener medallas en Londres 2012.

Luis Álvarez
Photo by ADEK BERRY/AFP via Getty Images

El largo camino olímpico

Fue hace casi 10 años cuando Alejandra Valencia y Luis Álvarez debutaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El mundo era diferente en aquel entonces: las gradas del Lord's Cricket Ground lucían repletas para ver las competencias de tiro con arco, Luis apenas rebasaba los 20 años y Alejandra ni siquiera había cumplido la mayoría de edad el día que compitió. El resultado para ambos fue el mismo, volver a México sin una medalla colgada en el cuello.

Para los Juegos de Rio 2016 Luis "El Abuelo" Álvarez ni siquiera calificó y Valencia perdería la medalla de bronce por un set; sin embargo la derrota de Alejandra Valencia significaría la más grande similitud que compartiría junto a su próximo compañero de equipo: haber sido derrotados por arqueros coreanos en el encuentro por la medalla de bronce.

Por primera vez en el programa olímpico, la modalidad mixta de tiro con arco formaba parte de Tokyo 2020 y el binomio Álvarez-Valencia era la mejor opción para representar a México. Ambos con buena experiencia en Juegos Olímpicos y una atinada racha previo a la pandemia, en la que Ale Valencia ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Se sufrió pero se ganó 

Las competencias de tiro con arco comenzaron un día antes de la inauguración de los Juegos y el debut para Alejandra Valencia no pudo ser mejor. En la clasificación individual femenina se ubicó en la cuarta posición a solo 6 puntos de la surcoreana San An que marcó nuevo récord olímpico con 680 puntos. Por su parte Luis Álvarez se colocó en el lugar 19 de la rama varonil con 662 puntos.

Al siguiente día las primeras medallas de tiro con arco vendrían por parte de la la modalidad mixta y la pareja mexicana abría su participación contra la dupla de Alemania. El encuentro comenzó parejo pero México dominó los últimos dos sets para llevarse su primera victoria en Tokyo 2020 por marcador de 6 a 2.

Cuatro horas más tarde los mexicanos volverían a escena para dominar a los arqueros de Reino Unido y vencerlos con un contundente 6 a 0 en tres sets. Poco duraron las sonrisas al saber que su rival en la semifinal sería la potencia Corea del Sur, el país asiático es amo y señor del tiro con arco olímpico, sin embargo había que derrotarlos si aspiraban al oro olímpico.

Ni toda la experiencia de la pareja latinoamericana fue suficiente para detener a la juvenil de Corea del Sur, San An con 20 años y Je Deok Kim de 17 cumplieron con el pronóstico y se colocaron en el partido por la medalla de oro con una victoria por marcador de 5 a 1 sobre México. Sin embargo no todo estaba perdido y la dupla mexicana aún tendría oportunidad por una medalla de bronce.

En el partido por el tercer metal Alejandra Valencia y Luis Álvarez se enfrentarían al equipo de Turquía que venía de perder la otra semifinal frente a Holanda. El dúo mexicano comenzaría ganando el primer set, sin embargo sería en el segundo set donde viviría uno de sus momentos de mayor clímax en toda la competencia. Tras un descuido con el aire, Luis Álvarez lanzaría una de sus peores flechas en lo que iba del torneo, marcando dos puntos y prácticamente entregando el segundo juego a los turcos que igualarían la partida.

Fue entonces cuando el compañerismo y el trabajo en equipo del equipo tricolor se vio en acción, pues inmediatamente se olvidaron del mal tiro y no sólo ganaron el tercer sino el cuarto set y de paso se llevaron la medalla de bronce. El marcador final para México fue de seis puntos por dos de Turquía con parciales de 36-34, 27-36, 39-36 y 34-33.

"Logramos pelear por esa de bronce, la logramos ganar y estoy muy emocionada. Es la primera vez en la historia de la modalidad mixto, fuimos la primer medalla para la delegación mexicana y también la primer medalla para los latinoamericanos, son muchas cosas...demasiada emoción", expresó Alejandra Valencia al finalizar su competencia.

"Estoy contento por el trabajo ha sido bastante duro, han sido muchísimos años de estar entrenando y entrenando y sólo me queda agradecer a todas las personas que me han apoyado y seguir adelante. Fue una competencia difícil no sólo por los rivales sino por el clima y a los mexicanos que nos apoyaron y se desvelaron con nosotros en verdad muchas gracias", finalizó el arquero mexicano Álvarez antes de pasar a la ceremonia de premiación.

 

Texto de Alejandro Piña Godoy en colaboración con Perros Libres MX y el Centro Internacional de Periodistas ICFJ   

 

 



Tiro con arco le dio la primera medalla a México en Tokio 2020

Valencia y Álvarez superaron las flechas del equipo mixto de Turquía compuesto por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz.