Más de 80 alcaldes piden incluir reformas migratorias en presupuesto

Los ediles buscan que los beneficiarios de DACA y TPS puedan obtener un camino a la ciudadanía

border
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Un grupo de 84 alcaldes estadounidenses pidió al presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y a los líderes demócratas del Congreso incluir disposiciones sobre inmigración en un paquete presupuestario que será aprobado mediante la reconciliación.

De acuerdo con el sitio especializado The Hill, los ediles representan ciudades de 28 estados, incluyendo las cuatro más grandes del país: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.

“Nosotros, los alcaldes abajo firmantes, solicitamos respetuosamente que prioricen la inclusión de un camino a la ciudadanía para los ‘soñadores’, los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores esenciales y sus familias en cualquier legislación de recuperación económica, incluso a través de la reconciliación presupuestaria”, escribieron.

La solicitud coincide con el impulso demócrata de tratar de incluir un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados en el acuerdo presupuestario.

LEE: Estos estados ofrecen cobertura de salud a inmigrantes indocumentados

The Hill explica que ahora la pregunta es si el parlamentario del Senado considerará que las legalizaciones tienen un impacto presupuestario suficiente para calificar para la reconciliación, un proceso que busca evitar un potencial obstruccionismo republicano.

Aunque es prácticamente un hecho que los demócratas usarán la reconciliación para aprobar el presupuesto con disposiciones que no han recibido apoyo bipartidista, no se sabe cuáles medidas de inmigración serían incluidas en el proyecto de ley.

Casi todas las propuestas de inmigración incluyen a los llamados “dreamers”, es decir, los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores de edad, además de los beneficiarios del TPS. Sin embargo, los defensores no coinciden en si deben incluir a los trabajadores esenciales, agrícolas o sus familiares.

LEE: Un experto explica la reforma migratoria por reconciliación

“Como alcaldes vemos todos los días la devastación que la incertidumbre migratoria tiene en toda la unidad familiar. Se estima que proporcionar esta vía de ciudadanía impulsará el producto interno bruto de nuestro país en 1.5 billones de dólares en 10 años. Y no disfrutaremos de esta prosperidad económica a menos que estemos brindando esa sensación de seguridad para toda la familia”, expuso la alcaldesa de Oakland, California, Libby Schaaf.

Dependiendo de quién califique y cómo se expresen las categorías en el proyecto de ley final, el proceso podría otorgar un camino hacia la ciudadanía a entre 5 y 10 millones de personas.

LEE: Familias migrantes piden ser incluidas en plan de infraestructura

The Hill destaca que si bien los líderes del Congreso han resaltado la necesidad de actuar rápidamente en inmigración, tanto el presidente como la vicepresidenta han sido más cautelosos respecto a las posibilidades de una amplia legalización a través de la reconciliación.

El domingo, Biden dijo que “está por verse” si la inmigración puede incluirse en el proyecto de ley, mientras que Harris dijo la semana pasada que apoya un camino hacia la ciudadanía, pero que este será difícil de lograr.

 

VIDEO RELACIONADO:



Más de 80 alcaldes piden incluir reformas migratorias en presupuesto

Los ediles buscan que los beneficiarios de DACA y TPS puedan obtener un camino a la ciudadanía