¿Qué significa ser "latinx"?

LatinX surge como nueva forma de identidad más inclusiva y que busca oportunidades para todos, sin importar generó. 

(NOTICIAS YA).- Las palabras tienen un peso importante, sobre todo aquellas que nos representan o nos identifican. LatinX es un concepto que va ganando relevancia y cuyo significado recalca una historia y un clamor social. 

Así como en entre la decada de los años 70 y 80 surgió el término hispano; y luego en los años 90 se comienza a popularizar la palabra latino o latina, hoy LatinX surge como nueva forma de identidad más inclusiva y que busca oportunidades para todos, sin importar generó.

“Cuando estamos hablando de Latinx es una palabra que esta tratando de capturar esa identidad, específicamente como se trata a la orientación sexual y al género.”

Ariana Ruiz es profesora de literatura y estudios culturales, explica que la terminación X busca desprender el género masculino o femenino para incluir a personas trasngénero o no binarias. 

“Cuando estamos hablando de comunidades LGBTQ que muchas veces no son representados o no están incluidos cuando hablamos de latinos, la X los representa.”

"Las palabras definitivamente son importantes porque definen a nuestras comunidades", explica la supervisora del condado de San Diego, Nora Vargas. 

“Es importante para nosotros saber que te representas tú de esa manera, eres bilingüe , eres inmigrante, de donde vienes. Todo es importante porque es como nos ayuda a hacer las decisiones de políticas públicas que son importantes para la comunidad.”

“Parte de la pregunta ahí es si estas usando LatinX es si estas tomando en cuenta esas diferfencias que la X incluye o nomas estas usando la palabra para usarla, para decir ‘soy inclusivo." refiere Ruiz. 

A pesar de la importancia, solamente el 75 por ciento de la población ha escuchado el término alguna vez; y no todos llegan a utilizarlo. 

“Solamente 3 por ciento dicen que ellos están usando el término para describir sus identidades.” [...] “No hay muchos que conocen el término y también hay menos que están usando el término para describir sus identidades", explica Mark Hugo Lopez, director de investigaciones raciales y étnicas en el Centro de Investigaciones Pew.

El valor de la palabra recae entonces en su mera existencia, la posibilidad de una representación más diversa en la comunidad y que describe una continua lucha de equidad. 

“No nomas es ser descendiente o ser nacido en latinoamerica, pero también es una relación en Estados Unidos, donde perpetuamente nos ven como extranjeros, donde tenemos que defender nuestra presencia y nuestra cultura en Estados Unidos. Y eso es algo que es muy distinto a la experiencia latina en los Estados Unidos que tal vez no se ve en otros lugares.”

El término no necesariamente nace obligando a que toda persona con ascendencia hispana o latina deba identificarse como tal; sino más bien como una oportunidad de unión en todo aquello que representa ser parte de una comunidad sin discriminar a nadie. 

“Pero también podemos pensar de latinidad como un verbo,  como una accion, donde no nomas es que esto soy, pero voy a tratar de hacer algo para la comunidad, me voy a ver parte de esta comunidad.”



¿Qué significa ser "latinx"?

LatinX surge como nueva forma de identidad más inclusiva y que busca oportunidades para todos, sin importar generó.