Senado aprueba plan de infraestructura de Biden

La legislación avanza gracias al voto de una coalición de demócratas y republicanos.

Chuck Shumer
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El Senado aprobó este martes el plan de infraestructura bipartidista de $1 billón, gracias al voto de una coalición de demócratas y republicanos que dieron el visto bueno a la primera fase de la agenda de reconstrucción del presidente Joe Biden.

La votación final en la Cámara alta fue de una amplia mayoría de 69 votos a favor y 30 en contra, margen que demostró su popularidad en la cámara,

La legislación pasa  ahora a la Cámara de Representantes, donde podría enfrentar resistencia de parte de legisladores demócratas de tendencia progresista que encuentran que el proyecto no va lo suficientemente lejos.

La presidenta  de la Cámara baja Nancy Pelosi  prometió que no lo aceptará hasta que el Senado apruebe la segunda parte de su infraestructura de dos pasos, un paquete de gastos de $3.5 billones que incluye las principales prioridades sociales de los demócratas.

De todas maneras, su aprobación en el Senado significa un triunfo decisivo para Biden, que desde el inicio de las negociaciones estaba empeñado en lograr apoyo bipartidista.

El acuerdo bipartidista incluye aproximadamente un billete de $550 miles de millones en nuevos fondos, lo que lo hace sustancialmente más pequeño que los $2.6 billones propuestos por Biden a principios de este año.

La legislación incluye dinero para nuevas inversiones para proyectos de infraestructura como carreteras, puentes, banda ancha, agua y ferrocarril.

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el proyecto de ley agregaría $256 mil millones al déficit nacional, aunque los negociadores argumentan que los proyectos de infraestructura "dura" se pagan por sí mismos con el tiempo y que la CBO no les dio todo el crédito por su trabajo.

En total, unos 70 senadores parecen dispuestos a aprobar el paquete bipartidista, un recuento potencialmente sólido de legisladores ansiosos por aprovechar los miles de millones en nuevos gastos para sus estados y mostrarles a los votantes en casa que pueden cumplir.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo anteriormente: "Ha habido desvíos y todo lo demás, pero esto hará mucho bien a Estados Unidos".

Después de la votación final sobre infraestructura, el Senado lanzará inmediatamente votaciones sobre el próximo paquete de Biden, el plan de $3.5 billones que es una empresa más estrictamente demócrata, comenzando un debate que se extenderá hasta el otoño.

 



Senado aprueba plan de infraestructura de Biden

La legislación avanza gracias al voto de una coalición de demócratas y republicanos.