A pesar de renuncia, Cuomo recauda $18 millones para campaña política

Se trata de la cantidad más grande de dinero retenida por un político saliente en Nueva York en los últimos años

andrew cuomo
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- Aunque un escándalo de acoso sexual lo orilló a renunciar a la gubernatura de Nueva York, el todavía gobernador Andrew Cuomo cuenta con 18 millones de dólares en fondos para una campaña política.

De acuerdo con el sitio web OLTNEWS, que a la vez cita un reporte especial del New York Times (NYT), a menos de dos semanas de que la renuncia del demócrata entre en vigor, este posee el mayor capital de campaña en el estado.

El dinero en cuestión habría sido recaudado para financiar un eventual cuarto mandato de Cuomo, algo que parece cada vez más lejano para el mandatario señalado por acosar sexualmente a más de una decena de mujeres.

LEE: Renuncia Cuomo como gobernador de Nueva York

A pesar de que las posibilidades de un juicio político lo rodean, la impresionante cantidad otorga a Cuomo la oportunidad de seguir figurando en el escenario político por medio de donaciones a candidatos afines, o bien, la posibilidad de un regreso a la vida pública.

El NYT destaca que, aunque Andrew Cuomo no es el primer funcionario de alto rango en la historia de Nueva York en renunciar abruptamente, sí cuenta con la mayor cantidad de dinero retenida por un político saliente en el estado en tiempos recientes.

El desprestigiado líder tiene a su disposición hasta 10 veces más en fondos de campaña que la también demócrata Kathy Hochul, quien sería la encargada de sucederlo en el cargo.

LEE: Cuomo acosó a múltiples mujeres, dice informe de Fiscal de Nueva York

Tan solo este año, Cuomo recaudó más de 2 millones de dólares mediante actividades como una cena en la que cada platillo tuvo un costo de 10 mil dólares. El evento registrado en junio se llevó a cabo en el marco de la investigación de la fiscal general del estado en su contra.

Según una persona cercana a la campaña de Cuomo, indica el Times, hasta el momento no se han registrado muchas solicitudes de rembolsar aportaciones a la campaña del aún gobernador, mientras que el director financiero de esta no ha explicado si lo estarán haciendo o cómo pretenden invertir los fondos restantes.

Serán las reglas estatales de financiación de campañas las que dicten cómo el mandatario puede utilizar el dinero. Algunas cosas prohibidas con estos recursos incluyen la compra de un nuevo auto o casa, así como contender por un puesto federal o en la ciudad de Nueva York.

LEE: Renuncia la principal asistente del gobernador Andrew Cuomo

En cambio, sí puede donar a organizaciones sin fines de lucro, siempre y cuando no tenga un vínculo con ellas o estén registradas en Nueva York; también puede apoyar económicamente a candidatos o partidos.

En resumen, Cuomo puede usar el dinero para cualquier cosa que pueda considerarse “relacionada con la campaña”, un campo tan amplio y ambiguo que podría incluir desde viajes y esfuerzos para limpiar su imagen hasta la realización de encuestas o la creación de propaganda para su posible regreso.

Adicionalmente, aquellos que dejan el poder en Nueva York luego de un escándalo como el de Cuomo o una investigación penal han podido hacer uso de este tipo de recursos para cubrir los costos legales, una práctica permitida pero limitada.

 

VIDEO RELACIONADO:

 



A pesar de renuncia, Cuomo recauda $18 millones para campaña política

Se trata de la cantidad más grande de dinero retenida por un político saliente en Nueva York en los últimos años