ICE no deportará a indocumentados víctimas de crímenes 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que va a ayudar a los inmigrantes que hayan sido víctimas de delito en EE.UU.

(NOTICIAS YA).-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, informó que de ahora en adelante evitará arrestar o deportar a inmigrantes que sean víctimas de delitos en Estados Unidos.

Se trata de un nuevo paso que ha dado el gobierno de Biden en su búsqueda por restaurar la confianza en el sistema de inmigración y judicial.

“El presidente Biden quiere enfocarse en personas que son de alta prioridad”, explicó Shawn Meade, abogado de inmigración.

Por esta razón, ICE anunció que no va a buscar, capturar ni deportar a aquellos indocumentados que hayan sido víctimas de algún crimen dentro del territorio estadounidense.

“Esto va a ayudar al sistema inmigratorio porque hay mucha gente que ha sido víctima de violencia y por temor de salir a la luz no lo han reportado. Ahora lo van a reportar y van a tener esa confianza”, indicó Rolando Vázquez, abogado de Inmigración.

Sobre quiénes serán exactamente los beneficiados, el abogado Shawn Meade explicó que “es para personas que hayan sido víctimas de crimen y que reporten este crimen. Eso aplica a todas las personas que han sido víctimas”

Sin embargo, el abogado Vázquez agregó que es para gente que tenga una aplicación pendiente con Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Entre los delitos que califican para esta protección, Vázquez apuntó que hay muchos delitos que califican bajo esta protección.

“En la página de ICE está toda la lista de todos los delitos que califican, pero puede ser gente que ha sido golpeada, puede ser gente que ha sido abusada sexualmente, pueden ser niños que han sido abandonados o maltratados, pueden ser cónyuges que han sido maltratados. Hay muchas listas y también hay una manera de argumentar si el delito en específico no se encuentra en esta lista”, dijo.

Abogados ven esta medida con buen ojo, ya que dicen ayudará en la lucha contra el crimen en el país.

“En la parte judicial o penal de cada estado también va a ayudar, porque la gente ahora va a identificar a quién les hizo el daño y van a poder investigar y poner cargos a criminales”.

Y es que organizaciones activistas en todo Estados Unidos alertan sobre un gran porcentaje de inmigrantes sin estatus migratorio sólido que, aseguran, muchas veces evitan denunciar por temor a ser deportados.



ICE no deportará a indocumentados víctimas de crímenes 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que va a ayudar a los inmigrantes que hayan sido víctimas de delito en EE.UU.