Comunidad haitiana en Tijuana se prepara para ayudar a familiares tras mortal terremoto

La comunidad haitiana radicada en Tijuana, se prepara para ayudar a los que dejaron en su tierra.

(Photo by Richard Pierrin/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Aunque continúa la búsqueda de sobrevivientes en Haití después de un terremoto de magnitud de 7.2, la situación podría empeorar ya que un sistema de tormenta tropical amenaza con desarrollar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo, por lo que la comunidad haitiana radicada en Tijuana, se prepara para ayudar a los que dejaron en su tierra.

FOTOS: Haití fue declarado en estado de emergencia tras el devastador terremoto

Desde el sábado, Calixte no se ha despegado de su teléfono, ha estado en constante comunicación con su familia que ahora duerme a la intemperie en su natal Haití. El sismo de 7.2 registrado el sábado, convirtió su casa en escombros.

“La casa se cayó, iglesia, escuela también todo se cayó en Haití, yo triste porque tengo mucha familia en Haití, mi mamá, mi papá, hermana, hermano, todos juntos pasar a Haití,” comentó Nounonune Calixte, haitiana en Tijuana.

Con las manos atadas para ayudar a los suyos, se encuentran los haitianos asentados en Tijuana. Muchos se preocupan por la posibilidad de que se encuentren familiares atrapados entre los escombros.

“De la pequeña Haití, solamente quedó el nombre en el albergue exclusivo para la comunidad haitiana en Tijuana. Hace unos meses se reincorporaron a la comunidad tijuanense, sin embargo no se descarta la posibilidad que haitianos que lleguen tras la devastación del sismo, puedan ser recibidos en el albergue.

Únete a la recolección de insumos para las víctimas del terremoto en Haití

El desastre por el sismo y los estragos de la depresión tropical "Grace" alentarán la migración de más familias haitianas. Una de ellas es la familia de Cenevel, que planean salir de Haití lo antes posible, pero hacerlo no será rápido, ya que tiene que reunir 5 mil dólares por cada integrante para llegar hasta Tijuana.

“Yo quiero pero el dinero es pequeño, y siempre estoy mandando, esta difícil para lo que hace aquí, esta poquito difícil, tengo que mandar dinero para poder comer, porque siempre les mando," dijo Cenevel, haitiano en Tijuana.

Dentro del albergue La Pequeña Haití, planean albergar de un lado a la comunidad centroamericana y del otro lado albergarán a las familias haitianas en busca de refugio.

Haití intenta recuperarse del terremoto mortal mientras una tormenta inunda al país



Comunidad haitiana en Tijuana se prepara para ayudar a familiares tras mortal terremoto

La comunidad haitiana radicada en Tijuana, se prepara para ayudar a los que dejaron en su tierra.