¿Cómo recibir ayuda para pagar la renta en San Diego durante la pandemia?

El estado de inmigración no afecta si un hogar califica o no para recibir ayuda del programa.

Thinstock

(NOTICIAS YA).-El alcalde de San Diego, Todd Gloria, anunció que hasta el momento 9,448 hogares de San Diego recibieron ayuda de $77.9 millones en una primera ronda de alivio de alquiler a través del Programa de Asistencia para la Estabilidad de la Vivienda COVID-19 de la ciudad.

“San Diego ha hecho un gran trabajo al hacer que la asistencia para el alquiler llegue a las manos de familias e individuos que se han visto gravemente afectados por los impactos económicos del COVID-19, y hay más dólares en camino para ayudar a aquellos que todavía tienen problemas para pagar el alquiler y servicios públicos”, dijo el alcalde Todd Gloria en una conferencia de prensa en Pacific Beach. "Aliento encarecidamente a aquellos que puedan necesitar ayuda a que presenten su solicitud lo antes posible, y espero que todos ayuden a correr la voz sobre este programa de importancia crítica".

La ciudad y la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC, por sus siglas en inglés) han distribuido el 93% de los $83.7 millones de fondos federales de ayuda al alquiler que se recibieron inicialmente en marzo. Ya están disponibles $51 millones adicionales del Plan de Rescate Americano y otros $34 millones en fondos federales, que fueron asignados a través del estado, serán autorizados para desembolsos este otoño.

La SDHC ha recibido más de 17,400 solicitudes desde que se lanzó el programa y se han iniciado más de 16,500 solicitudes adicionales, pero aún no se han presentado.

“Este programa continúa brindando alivio y esperanza a las familias de bajos ingresos que han tenido dificultades para pagar el alquiler y los servicios públicos durante la pandemia”, dijo Richard Gentry, presidente y director ejecutivo de SDHC. "Las nuevas solicitudes presentadas cada día demuestran la necesidad continua en nuestra comunidad".

Las solicitudes de asistencia del programa también pueden proporcionar protecciones adicionales para los inquilinos que puedan enfrentar un posible desalojo después de que la prohibición temporal de desalojos del estado expire el 30 de septiembre. El proyecto de ley de la Asamblea 832, que el gobernador Gavin Newsom promulgó el 28 de junio, incluye protecciones adicionales para inquilinos, a partir del 1 de octubre.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2022, los propietarios que quieran desalojar a un inquilino por no pagar el alquiler, cuando un inquilino ha experimentado una dificultad relacionada con el COVID-19, deben demostrar que solicitaron ayuda para el alquiler y se la denegó. Si el arrendador no puede demostrar esto, el caso sería desestimado.

El estado de inmigración no afecta si un hogar califica o no para recibir ayuda del programa.

Las solicitudes pueden ser enviadas por un inquilino, una organización comunitaria o 211 San Diego en nombre de un inquilino. Además, los propietarios pueden iniciar solicitudes en nombre de sus inquilinos, sujeto a la revisión y aprobación del inquilino.

Para obtener más información sobre el programa, visite el sitio web de la Comisión de Vivienda de San Diego: www.sdhc.org/covid19hsap



¿Cómo recibir ayuda para pagar la renta en San Diego durante la pandemia?

El estado de inmigración no afecta si un hogar califica o no para recibir ayuda del programa.