Eduardo Arellano, exlíder del cártel de Tijuana, será deportado a México

«El Doctor» permanecerá bajo custodia de ICE mientras se afinan los detalles de su deportación, dijo la agencia

eduardo arellano felix
(Foto: LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses y está próximo a ser deportado a México.

De acuerdo con El Financiero, que cita información de Univision, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que tiene bajo su custodia al exlíder del cártel de Tijuana desde que fue liberado de prisión este 18 de agosto.

LEE: Cártel mexicano amenaza de muerte a presentadora de noticias

“Arellano permanecerá bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación”, explicó la vocera de ICE, Rachael Yong Yow, a Univision.

La detención de “El Doctor” por parte de ICE se habría llevado a cabo como parte de un “operativo hermético”, por lo que no se cuenta con muchos detalles al respecto.

Tampoco se sabe la fecha exacta en la que Arellano Félix sería deportado.

LEE: Oficiales de CBP de Brownsville confiscan $445,000 dólares en narcóticos

El capo mexicano había sido condenado a pasar 15 años tras las rejas, sentencia que no completó debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.

Dicha colaboración habría iniciado en 2013, cuando el narcotraficante se declaró culpable; el acuerdo también contemplaba que “El Doctor”, hoy de 64 años, fuese condenado por solo dos cargos –lavado  de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos– de los siete que pesaban sobre él al momento de su extradición en 2012.

LEE: ¿Cuáles son las prioridades de deportación bajo la administración del presidente Biden?

Apenas el 17 de agosto pasado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard había indicado que Arellano no sería deportado a México debido a que había cambiado su estatus y se convertiría en “testigo protegido”, informó la agencia EFE.

Cabe destacar que, antes de estar bajo custodia de ICE, el narcotraficante se encontraba recluido en un penal federal de baja seguridad en Allentown, Pennsylvania.

 

VIDEO RELACIONADO:



Eduardo Arellano, exlíder del cártel de Tijuana, será deportado a México

"El Doctor" permanecerá bajo custodia de ICE mientras se afinan los detalles de su deportación, dijo la agencia