Huracán Grace regresa a México y emiten nueva advertencia de "marejada ciclónica"

El huracán azotó cerca de Tulum, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

(Photo by Medios y Media/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-El huracán Grace tocó tierra este jueves en el este de la península de Yucatán en México cerca de Tulum, al sur de Cancún durante la madrugada, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Grace atravesó la península de Yucatán y se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical, pero se espera que recupere la fuerza del huracán a medida que se acerque a la costa del Golfo de México, dijo el NHC, de acuerdo con CNN.

Ese segundo aterrizaje se pronostica el viernes por la noche o el sábado por la mañana a lo largo de la costa mexicana, al oeste de la península de Yucatán. La tormenta permanecerá bien al sur de Texas, por lo que se esperan pocos o ningún impacto en el territorio continental de EE. UU.

Se emitió una nueva advertencia de huracán a lo largo de la costa continental mexicana desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

A última hora de la tarde del jueves, la tormenta estaba a 50 millas al noreste de Campeche, con vientos de 50 mph.

La llegada de Grace traerá fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica y fuertes lluvias a gran parte de la costa este de Yucatán, incluyendo potencialmente Cancún, Cozumel y Punta Herrero, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El área ha estado bajo una advertencia de huracán desde el martes debido a que Grace se organizó mejor a medida que avanzaba hacia el oeste, azotando Jamaica y las Islas Caimán, según el NHC.:

  • Los vientos sostenidos son de 130 kmh, lo que lo convierte en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
  • Las partes central y norte de la Península de Yucatán pueden recibir de 10 a 20 centímetros de lluvia con hasta 30 centímetros en zonas aisladas, lo que podría provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.
  • Es probable que las marejadas en el área provoquen oleaje potencialmente mortal y condiciones de corrientes de resaca.
Vista de una playa durante la llegada del huracán Grace a la costa de la Riviera Maya en Cancún, México, el 19 de agosto de 2021. (Photo by ELIZABETH RUIZ/AFP via Getty Images).
El huracán Grace tocó tierra a lo largo de la península de Yucatán en el este de México el jueves, con vientos de 80 millas (130 kilómetros). por hora, ya que el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre una "peligrosa marejada ciclónica" en el área. (Photo by ELIZABETH RUIZ/AFP via Getty Images).
Vista exterior de un centro comercial durante la llegada del huracán Grace a la costa de la Riviera Maya en Cancún, México, el 19 de agosto de 2021 (Photo by ELIZABETH RUIZ/AFP via Getty Images).

La trayectoria actual de la tormenta la tiene saliendo a la Bahía de Campeche como una tormenta tropical después de perder algo de fuerza sobre Yucatán.

Luego se pronostica que recuperará la intensidad en aguas abiertas y amenazará el territorio continental mexicano desde el viernes por la noche hasta el sábado, potencialmente nuevamente como un huracán de categoría 1.

Miles de usuarios sin energía eléctrica en México

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) reporta este jueves unos 84.000 usuarios sin energía eléctrica en Cancún y 65.000 en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

“En cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según la Comisión Nacional del Agua, el huracán Grace ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos superiores a 100 km/h, oleaje elevado y posibles trombas en la península de Yucatán.

Hoteles y negocios se preparan para la tormenta

Al menos 125 turistas han sido evacuados de hoteles y llevados a refugios antes de que Grace toque tierra, dijo el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el miércoles por la noche.

"En Tulum, los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a diferentes refugios hoteleros", dijo González en Twitter.

Los turistas disfrutando de las últimas horas en la playa antes de la llegada del huracán "Grace" a Playa del Carmen, en el Caribe mexicano. (Photo credit should read Natalia Pescador / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images).
Al menos 125 turistas han sido evacuados de hoteles y llevados a refugios antes de que Grace toque tierra, (Photo credit should read Natalia Pescador / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images).

Las actividades relacionadas con el trabajo en Quintana Roo han sido suspendidas y los líderes locales pidieron a las empresas que cierren temporalmente y que las personas permanezcan en sus hogares o en refugios durante la noche.

"Se suspendieron los cruces de Cancún a Isla Mujeres; todos los puertos ya están cerrados a la navegación. Se esperan olas de hasta 4 metros de altura", dijo González.

Grace "cambió levemente su trayectoria hacia el sur de Tulum", dijo González. "Estamos listos para recibirlo al amanecer, y mañana estaremos en comunicación para ver los detalles del paso de este huracán por nuestro estado".

El gobierno local emitió una alerta roja que representa el "mayor riesgo" para ocho municipios, entre ellos: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.

Karol Suarez, Madeline Holcombe, Judson Jones y Taylor Ward de CNN contribuyeron a este informe.

*Con información de CNN en español.



Huracán Grace regresa a México y emiten nueva advertencia de "marejada ciclónica"

El huracán azotó cerca de Tulum, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.