Ya son casi 2 mil 200 muertos tras terremoto en Haití

También se reportan 12 mil 268 heridos, cifras que seguramente continuarán aumentando

haiti earthquake
(Foto: Tcharly Coutin/Xinhua via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Hasta este jueves 19 de agosto, la cifra de muertos por el terremoto del pasado sábado en Haití se ubica en 2 mil 189 personas, un número que sin duda seguirá aumentando.

El sismo del 14 de agosto tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y se registró a unos 10 kilómetros de profundidad, con epicentro en el suroeste de Haití, específicamente a unos 12 kilómetros al noroeste de Saint-Louis-du-Sud.

LEE: Haití intenta recuperarse del terremoto mortal mientras una tormenta inunda al país

Además de los fallecidos, se reporta en estos momentos una cantidad aproximada de 12 mil 268 heridos, otra cifra que seguramente continuará aumentando conforme avancen las labores de rescate.

Según la Unicef, alrededor de 1.2 millones de personas han sido afectadas por el desastre, y de ellas, 540 mil son niños. Asimismo, se contabilizan unas 75 mil viviendas destruidas o dañadas.

LEE: Comunidad haitiana en Tijuana se prepara para ayudar a familiares tras mortal terremoto

El terremoto ha agravado la situación económica que se vive en el país más pobre del hemisferio occidental, la cual ya era crítica y a la que se sumaron recientemente la inestabilidad política y social tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y la crisis humanitaria por el sismo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea han aportado ayuda financiera por 8 millones y 3.5 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, el gobierno de Haití estima que unas 600 mil personas siguen necesitando ayuda humanitaria urgente.

LEE: Únete a la recolección de insumos para las víctimas del terremoto en Haití

Además, las labores de rescate y recuperación de víctimas se vieron afectadas por el huracán Grace, que acaba de tocar tierra en México, y amenaza con llevar fuertes vientos, mareas peligrosas y hasta 150 milímetros de lluvia.

*Incluye información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Ya son casi 2 mil 200 muertos tras terremoto en Haití

También se reportan 12 mil 268 heridos, cifras que seguramente continuarán aumentando