EE.UU. extiende restricciones a viajes por la frontera por al menos otro mes

Los viajes no esenciales por la frontera de EE.UU. con México y Canadá continuarán prohibidos hasta el 21 de septiembre.

Omar Martínez/picture alliance via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden extendió este viernes las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces terrestres de sus fronteras con México y Canadá por al menos otro mes.

Extenderían Restricciones De Tránsito En Frontera De EE.UU. Con México

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que mantendrá las medidas en vigor hasta el 21 de septiembre debido a la propagación del coronavirus.

"Para minimizar la propagación de # COVID19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, mientras continúa garantizando el flujo de viajes y comercio esencial. ", ecribió el DHS en Twitter.

"En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible", agregó.

Las restricciones de la frontera terrestre no prohíben que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales regresen a EE.UU.

La última extensión de 30 días por parte del DHS se produce incluso después de que Canadá empezara a permitir el ingreso de visitantes estadounidenses completamente vacunados a partir del 9 de agosto para viajes no esenciales.

Estados Unidos ha continuado extendiendo las restricciones mensualmente desde marzo de 2020, cuando se impusieron por primera vez para abordar la propagación del COVID-19.

El anuncio de la extensión de las restricciones causó de inmnediato frustración, sobre todo entre personas con vínculos familiares de ambos lado de la frontera con México, y las empresas que sostienen intercambio comercial de ambos lados.

Líderes empresariales y legisladores de comunidades fronterizas han estado presionando al presidente Biden para que flexibilice las medidas.

"No hacer de la apertura de la frontera entre Estados Unidos y Canadá la prioridad que debería ser es un gran error. Es más que decepcionante; es perjudicial tanto a nivel humano como económico", escribió el representante demócrata Brian Higgins en Twitter después del anuncio.



EE.UU. extiende restricciones a viajes por la frontera por al menos otro mes

Los viajes no esenciales por la frontera de EE.UU. con México y Canadá continuarán prohibidos hasta el 21 de septiembre.