Investigan vacuna COVID-19 de Moderna por causar inflamación del corazón

La miocarditis es un efecto secundario inusual que ha afectado principalmente a hombres jóvenes

moderna vaccine
(Foto: Diego Puletto/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Las autoridades federales de salud actualmente investigan informes de que la vacuna contra el coronavirus de Moderna podría estar asociada a un mayor riesgo de miocarditis en adultos jóvenes de lo que se creía anteriormente, según dos personas familiarizadas con el caso.

La investigación, que involucra a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se centra en datos entregados por el gobierno de Canadá, los cuales sugieren que la vacuna de Moderna sería de mayor riesgo para los jóvenes que la de Pfizer-BioNTech, especialmente para hombres de 30 años o menos.

De acuerdo con el Washington Post, las dos personas que describieron la investigación hablaron bajo condición de anonimato y enfatizaron que el efecto secundario, que consiste en una inflamación del corazón, probablemente sigue siendo poco común.

LEE: Pfizer y Moderna ampliarán pruebas de vacuna COVID en niños

Las fuentes agregaron que las agencias deben investigar más antes de decidir si emitirán alguna advertencia o recomendación nueva. En junio, la FDA agregó una etiqueta de advertencia sobre un mayor riesgo de miocarditis a las inyecciones de Pfizer y Moderna.

“Podemos decir que la FDA está absolutamente comprometida a revisar los datos a medida que estén disponibles para nosotros. Ya hemos informado previamente sobre la miocarditis y las vacunas COVID-19 y si la nueva información cambia el perfil de riesgo/beneficio, actualizaremos al público”, dijo la portavoz de la FDA, Stephanie Caccomo.

Por otra parte, los CDC dijeron en un comunicado que su comité asesor sobre prácticas de inmunización ha revisado y continúa revisando los informes de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra COVID-19.  “Los CDC, la FDA y nuestros socios de seguridad de vacunas están monitoreando activamente estos informes para obtener más información y comprender cualquier relación con la vacuna”, indicaron.

LEE: CDC investiga muerte de menor luego de que recibiera la vacuna de Pfizer

Una de las fuentes dijo que los datos canadienses indican que podría haber una incidencia 2.5 veces mayor de miocarditis en quienes reciben la vacuna de Moderna en comparación con la de Pfizer-BioNTech.

El efecto secundario de la miocarditis es extremadamente inusual e, incluso si es más probable en personas que reciben la vacuna de Moderna, probablemente siga siendo poco común.

Las autoridades no quieren causar alarma entre el público, especialmente cuando intentan persuadir a más personas para que se vacunen en medio de un aumento de casos impulsado por la variante delta.

LEE: Investigan raros efectos secundarios en adolescentes y adultos jóvenes vacunados

Los asesores de vacunas de los CDC dijeron en junio que contraer COVID-19 pone a alguien en un riesgo mucho mayor de inflamación cardíaca y otros problemas médicos graves que el riesgo de desarrollar miocarditis por la vacuna.

Luego, los CDC y más de 15 de las principales organizaciones médicas y de salud pública del país emitieron una declaración conjunta, diciendo que “alientan encarecidamente a todos los mayores de 12 años” a recibir las vacunas porque los beneficios superan con creces los daños potenciales.

 

VIDEO RELACIONADO:



Investigan vacuna COVID-19 de Moderna por causar inflamación del corazón

La miocarditis es un efecto secundario inusual que ha afectado principalmente a hombres jóvenes