Jueza declara ley inmigratoria inconstitucional, dice que tiene orígenes racistas

La juez Miranda DU dictaminó ley que criminaliza la reentrada a los EE.UU como inconstitucional en Nevada.

(NOTICIAS YA).- Una jueza de Nevada declaró como inconstitucional  una ley que criminaliza la reentrada a los EE. UU después de ser deportado.

La jueza Miranda Du emitió una orden el miércoles 18 de agosto rechazando un caso en contra de Gustavo Carrillo-López, quien fue convicto el verano pasado por residir en los Estados Unidos a pesar de haber sido deportado dos veces, en 1999 y en el 2012. Du explicó que la ley fue promulgada con intenciones discriminatorias en contra de la comunidad latina, y por lo tanto, viola la clausura de protección igualitaria.

Los abogados de Carrillo-López argumentaron que la ley discriminaba en contra de los individuos latinos.

La jueza citó en su decisión los orígenes racistas que están vinculados con leyes aprobadas en 1929 y 1952. La sección 1326 criminaliza que una persona entre, reingrese o intente entrar a los Estados Unidos si ya les han negado la admisión previamente, si han sido deportados o excluidos de los EE. UU o si salieron del país bajo una orden de deportación.

“Primero, el Tribunal coincide en que la sección 1326 si afecta de manera desigual a los individuos mexicanos y latinos. El Tribunal también considera, así como otras cortes, que intenciones discriminatorias motivaron el estatuto penal de reingreso ilegal en 1929”, lee el documento escrito por Du.

Es la primera vez que esta ley es rechazada, marcando un precedente en la corte con respecto a delitos por ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal.

Du replicó en su decisión que los argumentos del gobierno federal fallan en demostrar que la ley fue promulgada para prevenir la competencia económica, mantener la seguridad nacional y facilitar las relaciones internacionales.

Más de 25,000 personas han sido acusados de reentrada ilegal bajo la ley en el 2019, de acuerdo con expertos del SCOTUSblog. El estatuto permite condenas a la cárcel más duras, con penas de hasta 20 años en prisión.

El caso de Carrillo-López fue impugnado y cerrado. Hasta ahora, el Departamento de Justicia no ha indicado si planea en apelar la decisión.



Jueza declara ley inmigratoria inconstitucional, dice que tiene orígenes racistas

La juez Miranda DU dictaminó ley que criminaliza la reentrada a los EE.UU como inconstitucional en Nevada.