La tormenta tropical Henri tocará tierra como un huracán en NY o Nueva Inglaterra

Impactará en Estados Unidos y podría ser el primer huracán que golpea la zona en 30 años.

(Photo by NOAA via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Se pronostica que Henri tocará tierra como un huracán en Nueva York o el sur de Nueva Inglaterra.

La tormenta tropical Henri será un huracán el sábado y tocará tierra en Nueva York, Rhode Island o Masschusetts el domingo, dice el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de acuerdo con información de CNN.

La pista continúa desplazándose ligeramente hacia el oeste, más cerca de Long Island, según la actualización del viernes a las 11 a.m. del NHC.

"Los riesgos de impactos de marejada ciclónica, viento y lluvia en partes del sur de Nueva Inglaterra y el este de Long Island están aumentando", dijo el centro el viernes por la mañana.

La última vez que un huracán tocó tierra en esta región fue el huracán Bob en 1991. Pero los huracanes han tenido impactos significativos desde entonces. Irene y Sandy trajeron consigo condiciones devastadoras a pesar de que no tocaron tierra como huracán.

Una llegada directa a tierra como huracán significa que los peores vientos llegarán a tierra.

Los modelos de pronóstico del viernes por la mañana están más de acuerdo que hace dos días. Pero todavía hay cierto misterio sobre el camino, la intensidad y los efectos de Henri a principios de la próxima semana.

"Dadas las incertidumbres aún presentes en la trayectoria e intensidad futuras de Henri y los peligros que la tormenta puede causar, ahora se emiten alertas de marejadas ciclónicas y huracanes para partes de Long Island, Connecticut, Rhode Island y el sureste de Massachusetts", el centro de huracanes dice.

Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia. Por lo general, se emite una alerta 48 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical.

Según el nuevo pronóstico, los vientos con fuerza de tormenta tropical se acercarán a la costa del sur de Nueva Inglaterra en unas 48 horas, dijo el NHC.

"Esta es la primera vez en casi 10 años que se emite una alerta de huracán para partes de nuestra área", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Nueva York. "La última vez que se emitieron alertas de huracán para el área fue para el huracán Irene a fines de agosto de 2011".

La cizalladura del viento, el cambio de la velocidad y dirección del viento con la altura, ha impedido que Henri se fortaleciera en los últimos días. Se espera que esa cizalladura termine hoy, lo que permitirá que Henri alcance el estado de huracán el sábado.

Las aguas más frías cerca de la costa suelen debilitar a un huracán, pero se prevé que Henri se mueva lo suficientemente rápido como para que estas aguas más frías no tengan mucho efecto.

A medida que la tormenta toca tierra, los vientos dañinos y las marejadas ciclónicas son las amenazas más importantes.

"Tenga en cuenta que las mareas serán astronómicamente altas este fin de semana a lo largo de ambas costas", dice el NWS en Boston.

El domingo de luna llena significa mareas altas más altas. Cualquier marejada ciclónica en la cima de las mareas ya más altas podría desencadenar una mayor inundación costera.

"La pista nos dirá en última instancia qué línea costera está en mayor riesgo (costa este frente a costa sur) o si ambas estarán en juego", dijo el jueves el Boston NWS.

Se ha pronosticado una marejada ciclónica de 3 a 5 pies desde la bahía de Cape Cod hasta la bahía de Narragansett, se espera una marejada de 2 a 4 pies para la costa de Connecticut y Nueva York, incluida Long Island, y se pronostica de 1 a 3 pies a lo largo del Costa de Nueva Jersey hasta Cape May.

También se ha emitido una alerta de marejada ciclónica para gran parte de la región.

Una alerta de marejada ciclónica significa que existe la posibilidad de una inundación potencialmente mortal por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa.

Las fuertes lluvias también serán una amenaza durante el día domingo y al comienzo de la próxima semana. Se pronostica que Henri producirá lluvias de 2 a 5 pulgadas sobre el sur de Nueva Inglaterra, con totales máximos aislados cerca de 8 pulgadas.

"Generalmente, cuando las tormentas llegan a Nueva Inglaterra, las corrientes en chorro las capta y se mueven muy rápidamente", dice el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "Será muy raro que una tormenta se mueva tan lentamente sobre el noreste".

Eso significa que la marejada ciclónica, el oleaje peligroso, la erosión costera y las fuertes lluvias continuarán azotando a Nueva Inglaterra durante días en lugar de horas.



La tormenta tropical Henri tocará tierra como un huracán en NY o Nueva Inglaterra

Impactará en Estados Unidos y podría ser el primer huracán que golpea la zona en 30 años.