Pilotos y otros empleados de Southwest preparan protesta por condiciones

Los trabajadores aseguran que en ocasiones llegan a las ciudades destino y no hay hotel ni comida para ellos

southwest airlines
(Foto: MICHELE EVE SANDBERG/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los pilotos y otros trabajadores de la aerolínea Southwest se preparan para protestar por las condiciones de trabajo a las que están sujetos durante la pandemia.

De acuerdo con ABC News, los problemas incluyen malos manejos, falta de personal, mala planeación y hasta dificultad para conseguir alimento y/o hospedaje para pilotos y sobrecargos, quienes están siendo obligados además a trabajar el número máximo de horas permitido por la ley.

Los pilotos de Southwest incluso han indicado que podrían manifestarse en la temporada de Acción de Gracias o Navidad, cruciales para las aerolíneas, en caso de que sus demandas sigan sin ser escuchadas.

Al mismo tiempo, la falta de personal y situaciones relacionadas con el clima han llevado a la aerolínea a cancelar una gran cantidad de vuelos esta temporada. Hasta la noche de este jueves, Southwest había cancelado 170 vuelos y retrasado 852, la mayor cantidad para cualquier aerolínea estadounidense.

LEE: Variante delta pone a temblar a la aerolínea Southwest

Algunos trabajadores refieren que llegan a las ciudades destino y se enteran que no hay disponibilidad para ellos en hotel o no hay comida, y que tampoco pueden contactar a la compañía para solicitar ayuda. Si se reportan enfermos, tienen que ir específicamente con un doctor de la compañía para que este verifique.

“Estamos unidos en esta situación. Nuestros asistentes de vuelo están cansados, exhaustos, y no pueden más. Solicitamos que no se agreguen vuelos adicionales al calendario hasta que la compañía pueda manejar los calendarios que tenemos actualmente. Todos queremos regresar a los días antes de la pandemia, pero debemos poder manejar las cosas como están ahora con la pandemia”, expuso Lyn Montgomery, sobrecargo y presidenta sindical.

La seguridad de nuestros empleados y clientes es primero, siempre, y esa sigue siendo la prioridad en todo lo que hacemos. Estamos conscientes de las preocupaciones, y hay mucho trabajo ya en marcha para atender muchas de las situaciones este verano”, dijo a ABC News Sonya Lacore, vicepresidenta de operaciones en vuelos de Southwest.

LEE: Aerolínea Delta eliminará la tarifa por cambios de vuelo el mismo día

Por su parte, Casey Murray, piloto de Southwest y presidente sindical, considera que los problemas comunicados a la compañía han sido prácticamente ignorados.

“Debemos aceptar que nuestros esfuerzos para mejorar la eficiencia y hacer a Southwest Airlines más competitiva han caído en oídos sordos una y otra vez, porque la compañía ha dejado claro que están cómodos con la operación como se maneja ahora”, expresó Murray en un video dirigido a otros pilotos este jueves.

LEE: Un asistente de vuelo la amenazó con sacarla del avión por su atuendo, revela mujer

Bob Waltz, vicepresidente de Southwest, admitió algunos de los problemas a través de un comunicado a ABC.

La industria de las aerolíneas y los viajes ha visto una multitud de desafíos operativos conforme navegamos los efectos de la pandemia. Tenemos equipos a lo largo de la aerolínea trabajando de forma diligente para adaptar el ambiente actual y apoyar a nuestros empleados durante esta temporada alta de viajes, incluyendo esfuerzos enfocados en proveer apoyo a nuestros pilotos”, indicó.

“Trabajamos de forma rutinaria con la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines en una variedad de situaciones que afectan a nuestros pilotos, pero también tenemos la responsabilidad de considerar un número de factores antes de implementar las sugerencias. Seguimos comprometidos con escuchar la retroalimentación y trabajar proactivamente para atender los problemas conforme navegamos los meses por delante”, finalizó Waltz.

 

VIDEO RELACIONADO:



Pilotos y otros empleados de Southwest preparan protesta por condiciones

Los trabajadores aseguran que en ocasiones llegan a las ciudades destino y no hay hotel ni comida para ellos