Descubren anticuerpos que indican nivel de protección de las vacunas

Los niveles más altos de estos anticuerpos están asociados con niveles más altos de la eficacia de la vacuna

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un estudio reciente encontró que algunos anticuerpos son indicadores del nivel de protección que ofrecen las vacunas contra COVID-19, lo que podría acelerar la creación de futuras vacunas. 

El estudio capturó la atención de muchos tras ser parte de los datos presentados por el Dr. Anthony Fauci en una sesión informativa en la Casa Blanca sobre la necesidad del refuerzo de las vacunas COVID-19.

LEE: Vacuna de Pfizer deja su fase de emergencia y es totalmente aprobada por la FDA

Los científicos del estudio buscaban en la sangre de los pacientes vacunados marcadores que ayudaran a detectar la protección contra COVID-19 y se encontraron anticuerpos neutralizantes, proteínas producidas por el sistema inmunológico que se sabe que desarman al coronavirus.

Los niveles más altos de estos anticuerpos están asociados con niveles más altos de la eficacia de la vacuna, según explicó Fauci.

Los nuevos datos sugieren que administrar a las personas una vacuna de refuerzo, que se ha demostrado que aumenta los niveles de anticuerpos, contribuiría en gran medida a protegerlos contra el coronavirus, incluidas algunas de las variantes más nuevas y peligrosas, detalla NPR

LEE: Biden pide a empleadores que exijan vacunas en lugares de trabajo

Aunque se requieren más estudios para confirmar el hallazgo, se trata de un gran paso para las futuras investigaciones de nuevas vacunas COVID-19 porque los científicos podrían medir la eficacia sin tener que repetir estudios a gran escala.  

“Eso podría usarse como base para la autorización y aprobación de vacunas candidatas sin necesidad de realizar estos ensayos con 40 mil personas que requieren mucho tiempo y muchos gastos para completar", dijo Peter Gilbert, bioestadístico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y autor principal del estudio.

Con esto, los expertos podrían simplemente extraer sangre de la persona vacunada y buscar niveles de anticuerpos que se correlacionen con la protección.

“Entonces, tal vez solo necesitarían estudiar a un par de cientos de personas en lugar de a decenas de miles si quisieran demostrar que una vacuna funciona”, destacó Gilbert.

LEE: Continúa guerra a favor y en contra de vacunarse contra Covid-19

El análisis de sangre debería identificar los marcadores de inmunidad, descubiertos en el estudio, para indicar qué tan bien está funcionando una vacuna COVID-19 en general, pero no puede decir el nivel de protección de cada persona. 

Sin embargo, se necesitan múltiples estudios para convencer a los reguladores federales de que solo los niveles de anticuerpos pueden ser evidencia suficiente para respaldar la autorización y aprobación de una nueva vacuna COVID-19.



Descubren anticuerpos que indican nivel de protección de las vacunas

Los niveles más altos de estos anticuerpos están asociados con niveles más altos de la eficacia de la vacuna