"El problema de Afganistán es de vida o muerte" expresa hispana que trabajó en Kabul

Conversamos EN EXCLUSIVA con una ingeniera que estuvo meses laborando en Kabul, Afganistán y nos expresa su preocupación ante la crisis en la que están inmersos el pueblo afgano y sus colegas.

Foto: Sayed Khodaiberdi Sadat/Anadolu Agency via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Muchos veteranos y civiles que se desempeñaron en Afganistán están consternados ante la trágica situación que se vive tras la toma del poder por parte de los talibanes y el anuncio del retiro de las tropas estadounidenses. Conversamos EN EXCLUSIVA con una hispana que vivió en Kabul y nos cuenta cómo se siente y su experiencia en este país.

Niño de 4 años murió baleado dentro de un vehículo en Tampa

Johan Barrios, una colombiana que es ingeniera civil y que trabajó varios meses en la reconstrucción de hospitales, escuelas y carreteras en Kabul, Afganistán no puede ocultar su preocupación ante la crisis que están pasando sus habitantes.

"El problema de la gente de Afganistán es de vida o muerte, o sea es gente que se va a morir si no los sacamos de ahí, que los van a matar, los van a torturar, los van a secuestrar si no los sacamos de ahí", afirmó Johan.

Amenaza de bomba mantiene a la policía en un banco del condado Hernando

Desde que todo comenzó hace más de una semana, Johan no ha dejado de estar informada a cada momento de los acontecimientos en Afganistán, donde además tiene colegas varados en medio del caos.

"Yo que he hablado con gente que está allá en este momento, la gente tiene mucho miedo, entonces yo diría que la situación para las mujeres va a ser extremamente difícil y peligrosa y por eso es tan importante que saquemos a todas esas personas que nos ayudaron, que trabajaron con nosotros y todas las personas que están a riesgo, como mujeres que fueron educadoras, que trabajaron en el gobierno, estudiantes, tenemos que ayudarlos a salir del país, expresó Johan.

Como mujer hispana, esta terrible realidad la ha impactado:

"Yo soy de Colombia, yo vengo de un país que tiene una historia de violencia, entonces un poco emocional saber que la gente, nuestra gente también ha pasado por tantas cosas...pero eso fue también yo creo lo que me llevó a ayudar...teniendo pues esa historia adentro de mí", confesó Johan.

Ahora Johan se pregunta si estas dos décadas fueron en vano...

"Las escuelas que construimos no fue en vano, nosotros tuvimos un propósito allá, siempre iba a ser una situación complicada, pero hicimos buenas cosas allá", aseguró Johan.

Filippo Ferretti conversó EN EXCLUSIVA 

Increíble persecución policial para capturar a depredador sexual por exhibir nuevamente sus genitales en Florida

Más noticias:

Muertos en aeropuerto tras la toma del talibán en Kabul

Presión sobre Biden para que extienda el plazo de retirada de tropas de Afganistán

Activan aerolíneas estadounidenses para la evacuación de EE.UU. de afganistán

 



"El problema de Afganistán es de vida o muerte" expresa hispana que trabajó en Kabul

Conversamos EN EXCLUSIVA con una ingeniera que estuvo meses laborando en Kabul, Afganistán y nos expresa su preocupación ante la crisis en la que están inmersos el pueblo afgano y sus colegas.