Más de 100,000 personas sin electricidad ante el paso de Henri

Inundaciones y sistemas eléctricos colapsados, son algunos de los efectos que dejó Henri a su paso

Foto archivo

(NOTICIAS YA).- Los equipos de servicios públicos están trabajando para restaurar la electricidad a más de 56,000 usuarios en todo el noreste de Estados Unidos después de que el ciclón tropical Henri azotó la región el domingo, causando que más de 100,000 clientes perdieran energía en su punto máximo.

Henri provocó una marejada ciclónica que inundó calles y fuertes vientos que derribaron árboles y líneas eléctricas, lo que complicó los esfuerzos de restauración.

Hasta la madrugada del lunes, más de 44,000 clientes estaban sin electricidad en Rhode Island, mientras que Connecticut tenía casi 10,000 clientes en la oscuridad, según Poweroutage.us.

LEE: Henri continúa debilitándose a medida que avanza hacia el interior

El fenómeno fue degradado a depresión tropical después de tocar tierra como tormenta tropical a lo largo de la costa de Rhode Island, cerca de Westerly, el domingo por la mañana.

El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, dijo durante una conferencia de prensa el domingo por la tarde que los trabajadores de servicios públicos de National Grid comenzaron rápidamente los servicios de restauración después de la tormenta. Hay presión para restaurar la energía en la región dentro del día siguiente, ya que se pronostican altas temperaturas para el martes, dijo McKee.

"Ahora, cuando la tormenta comienza a pasar fuera del estado, debe comenzar el trabajo importante para la recuperación", dijo McKee. "Sabemos que eso es un problema y por eso es fundamental restaurar la energía", explicó.

Se ha desplegado un equipo estatal de evaluación de daños para inspeccionar el alcance de la destrucción de la tormenta. Ese equipo y un equipo de FEMA recorrerán el área como parte del proceso de verificación del plan de evaluación de daños, según McKee.

SEGUIMIENTO DE LAS INUNDACIONES 

Aunque Henri se ha debilitado a una depresión tropical, con vientos dañinos y marejada ciclónica disminuyendo, la amenaza de inundaciones en el noreste permanece.

Más de 49 millones de personas permanecen bajo una alerta o advertencia de inundaciones repentinas o inundaciones, incluidas las alertas de inundaciones costeras desde Nueva Jersey hasta Nueva Hampshire, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

LEE: La tormenta tropical Henri toca tierra y pone en alerta al noreste del país

Las lluvias anteriores en la región ya habían saturado el suelo y eso, junto con las nuevas lluvias intensas de Henri, podrían provocar inundaciones tierra adentro en ríos y lagos, junto con inundaciones costeras en partes de Nueva Inglaterra, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Es posible que llueva hasta 30,5 centímetros en todo el norte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York, lo que podría causar inundaciones repentinas en zonas urbanas y pequeños arroyos, dijo Guy.

"Si bien el cambio en la trayectoria de Henri salvó a Connecticut de la devastación que podría haber causado, la tormenta produjo las fuertes lluvias esperadas, saturando aún más los terrenos que ya estaban empapados por los restos de la tormenta tropical Fred y otras tormentas", dijo el presidente de operaciones eléctricas regionales de Eversource, Craig Hallstrom, en el comunicado. "Además de los miles de cuadrillas de líneas y árboles que tenemos trabajando, tenemos un ejército de personas detrás de escena apoyando una restauración segura".

** Con información de CNN **



Más de 100,000 personas sin electricidad ante el paso de Henri

Inundaciones y sistemas eléctricos colapsados, son algunos de los efectos que dejó Henri a su paso