Pentágono sigue negando a las tropas una ruta rápida a la ciudadanía

La ACLU busca obligar al Departamento de Defensa a abandonar una política de la era de Donald Trump.

John Moore/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Bajo el gobierno del presidente Joe Biden el Pentágono continúa implementando una norma de la era de Trump que impide una ruta acelerada hacia la ciudadanía estadounidense para miembros del servicio militar de Estados Unidos.

Veteranos Deportados Podrán Regresar A EE.UU. Bajo Nuevo Plan

La norma es implementada incluso por encima de una orden de una corte federal que la bloquea, aseguró la Unión de Libertades Civiles, (ACLU), que presentó una moción para impedir la práctica.

La moción, presentada ante el Tribunal del Distrito de Columbia, afirma que el Departamento de Defensa está desafiando un fallo judicial de agosto de 2020 que decía que la política, que requiere que los nuevos reclutas sirvan durante seis meses a un año antes de que puedan solicitar la naturalización, es ilegal.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, los no ciudadanos en servicio durante un período de conflicto armado se pueden naturalizar tras ingresar al servicio militar mediante un proceso acelerado.

Sin embargo, bajo el gobierno de Trump se les impusieron nuevos requisitos, incluido el servicio por un período mínimo de tiempo, antes de que las fuerzas armadas emita los documentos administrativos que atestiguan su servicio honorable necesario para que busquen la ciudadanía.

ARBITRARIA Y CAPRICHOSA

En su fallo de agosto de 2020, una corte federal decidió que esa política viola la ley federal y es "arbitraria y caprichosa" por cambiar décadas de práctica militar previa sin ningún fundamento.

El tribunal también prohibió al Departamento de Defensa someter a cualquier miembro del servicio a esa política y le ordenó procesar las certificaciones necesarias para que los miembros del servicio soliciten la ciudadanía.

“Sin embargo, casi un año después de la orden del tribunal, muchos miembros del servicio continúan informándonos que el ejército está imponiendo la política ilegal e, incluso cuando pueden solicitar sus certificaciones, los obligan a esperar mucho más allá del plazo ordenado por el tribunal”, explicó la ACLU en un comunicado.

Militares Y Veteranos Ahora Pueden Solicitar La Ciudadanía En Línea

La ACLU ha alertado repetidamente al gobierno sobre estos incumplimientos y lo ha instado a tomar medidas específicas, como nombrar a una persona para que ayude a solucionar los problemas de las solicitudes de certificación de los miembros del servicio.

“Pero el gobierno ha rechazado cada una de nuestras propuestas. En lugar de ayudar a los miembros del servicio y asegurarse de que los oficiales militares cumplan con la orden del tribunal, el gobierno ha sometido a los miembros de la clase a ordalías kafkianas y más retrasos en sus intentos de convertirse en ciudadanos estadounidenses”, agregó la ACLU.

 

 



Pentágono sigue negando a las tropas una ruta rápida a la ciudadanía

La ACLU busca obligar al Departamento de Defensa a abandonar una política de la era de Donald Trump.