Presión sobre Biden para que extienda el plazo de retirada de Afganistán

El presidente advirtió que la evacuación de miles de estadounidenses y aliados de Afganistán es “dura y dolorosa”.

Good Morning America/MGN

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden advirtió que la evacuación de miles de estadounidenses y aliados de Afganistán es “dura y dolorosa” y que está tomando en consideración el extender el plazo para la retirada de las tropas de Estados Unidos, que está programada para el 31 de agosto.

Biden Promete Evacuar A Todos Los Estadounidenses De Afganistán

Desde este domingo, el ritmo de las evacuaciones se aceleró drásticamente, según la propia Casa Blanca.

Aproximadamente 10 mil 400 personas han sido evacuadas de Kabul durante las últimas 24 horas en 28 vuelos militares estadounidenses separados, más del doble de las cifras del día anterior, según informó un funcionario.

Otras 5 mil 900 personas fueron evacuadas en aviones de la coalición, agregó.

Biden indicó este domingo en la Casa Blanca que se está discutiendo sobre la posibilidad de permanecer en Afganistán por más tiempo, pero dijo que su objetivo aún era tener las tropas fuera del país para el 31 de agosto.

"Nuestra esperanza es que no tendremos que extendernos, pero sospecho que habrá discusiones sobre qué tan avanzado estamos en el proceso", dijo.

Pero Biden podría estar enfrentando presión para que deje las fuerzas militares de EE.UU. por más tiempo de parte de líderes mundiales durante una reunión del Grupo G-7 este martes por la mañana.

La reunión virtual del Grupo de los 7 países más industrializados será el primer foro internacional para que Biden hable colectivamente con los principales aliados europeos sobre la crisis en Afganistán.

"No podemos abandonarlos"

Se espera que la presión sobre Biden sea liderada por el primer ministro británico Boris Johnson, actual presidente del G7 bajo su liderazgo rotativo.

También se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, apliquen presión. Macron, en una llamada telefónica con Biden la semana pasada, le dijo al presidente de Estados Unidos que Occidente tenía una "responsabilidad moral" con respecto a los afganos que necesitan protección y comparten sus valores.

"No podemos abandonarlos", le dijo Macron a Biden, según una lectura de la llamada.

Biden también ha discutido el cronograma en llamadas telefónicas individuales con Johnson, Merkel y el italiano Mario Draghi, pero no se ha comprometido firmemente a permanecer en Kabul después de fin de mes, dijeron las autoridades.

Estados Unidos y sus socios han evacuado a casi 28 mil personas de Afganistán desde el 14 de agosto, incluidas 11.000 este fin de semana, dijo Biden durante una conferencia de prensa el domingo en la Casa Blanca.

 



Presión sobre Biden para que extienda el plazo de retirada de Afganistán

El presidente advirtió que la evacuación de miles de estadounidenses y aliados de Afganistán es “dura y dolorosa”.