Biden mantendrá plazo del 31 de agosto para salida de EE.UU. de Afganistán

El presidente consideró muy altos los riesgos de represalia de los talibanes si las tropas de EE.UU. permanecen por más tiempo.

SHAKIB RAHMANI/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden mantendrá la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar de los temores de que no se haya terminado para entonces el proceso de evacuación de miles de ciudadanos y aliados de Estados Unidos desde ese país.

"El problema de Afganistán es de vida o muerte" expresa hispana que trabajó en Kabul

Según un funcionario familiarizado con la decisión, Biden transmitió su decisión a líderes mundiales durante una reunión virtual del Grupo de los 7 países más industrializados que se celebró este martes por la mañana.

El presidente habría dejado en claro que la decisión de ceñirse al cronograma de retiro se debió en gran parte a riesgos de seguridad, tras determinar que los peligros de represalias o ataques terroristas de parte de los talibanes eran demasiado altos.

Biden había sugerido que EE.UU. podría extender su estadía, pero los talibanes rechazaron esa idea, y además bloquearon a los afganos del acceso al aeropuerto de Kabul para salir del país.

El primer ministro Justin Trudeau dijo este martes que Canadá está "listo para quedarse" en Afganistán más allá del 31 de agosto, uniéndose a algunos aliados europeos para expresar su preocupación.

PLAN DE CONTINGENCIA

Aún así, Biden ha solicitado planes de contingencia en caso de que determine en una fecha posterior que EE.UU. necesita permanecer en el país por más tiempo. En la videoconferencia del G7, el mandatario dejó abierta la posibilidad de extender más allá de la fecha límite de fin de mes si cambia la dinámica con los talibanes.

Presión sobre Biden para que extienda el plazo de retirada de Afganistán

El presidente advirtió que si las evacuaciones aún estaban en curso, o los talibanes no cooperaban, la fecha límite podría cambiar. Tanto los legisladores demócratas como los republicanos lo instaron a extenderla.

Los aliados europeos de EE.UU. destacaron durante las conversaciones que querían asegurarse de que Estados Unidos considerara cualquier posibilidad de una extensión del plazo, según una persona familiarizada con la llamada.

 

 

 

 

 



Biden mantendrá plazo del 31 de agosto para salida de EE.UU. de Afganistán

El presidente consideró muy altos los riesgos de represalia de los talibanes si las tropas de EE.UU. permanecen por más tiempo.