Estados Unidos deportó a Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana

Autoridades estadounidenses deportaron a Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor” y exlíder del cártel de Tijuana, y lo entregaron a funcionarios mexicanos

eduardo arellano felix
(Foto: LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Autoridades estadounidenses deportaron a Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor” y exlíder del cártel de Tijuana, y lo entregaron a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República de México. 

La entrega se efectuó la tarde de este lunes bajo un intenso operativo de seguridad en el puente internacional de Matamoros, en el estado de Tamaulipas; en donde las autoridades mexicanas procedieron a detenerlo.

LEE: Sicario de los Arellano Félix podría ser ejecutado en Florida

Videos difundidos por medios nacionales muestran a “El Doctor” caminando por el puente fronterizo, que hace conexión con Texas, rodeado de elementos del Ejército, Guardia Nacional y agentes federales de la policía ministerial. 

En México, Arellano Félix enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en los “delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa”, según informó la Fiscalía.

Alias “El Doctor” salió en libertad el 18 de agosto tras pasar 13 años en una cárcel federal de Pensilvania, según confirmó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos. Arellano Félix cumplía una condena de 15 años por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

LEE: Eduardo Arellano, exlíder del cártel de Tijuana, será deportado a México

Según su exabogado, Brian P. Funk, Arellano Félix fue liberado anticipadamente porque cumplió el 85 por ciento de los 15 años que estaba sentenciado, además de los cinco años que estuvo en prisión mientras esperaba la extradición.

Tras ser liberado de la prisión en Estados Unidos, Arellano Félix fue detenido inmediatamente por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que preparó su retorno a México. 

Autoridades mexicanas informaron que el exlíder del cártel de Tijuana fue recibido a las 5:15 p.m. (hora local) e ingresado al penal de máxima seguridad “El Altiplano” alrededor de las 9:00 p.m. 

FOTOS: Encuentran herramientas de “El Pozolero” de los narcos

Eduardo Arellano Félix fue arrestado en octubre de 2008 tras un tiroteo entre sicarios y el Ejército de México en una residencia ubicada en Tijuana, Baja California. Cuatro años después fue extraditado a Estados Unidos. 

Antes de su detención, “El Doctor” fue el cerebro financiero del cártel de Tijuana, organizacion de la que tomó le control tras el asesinato de su hermano Ramón y tras la detención de sus hermanos Benjamín, en 2002 y de Francisco Javier, en 2006. 

Con información de CNN.



Estados Unidos deportó a Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana

Autoridades estadounidenses deportaron a Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor” y exlíder del cártel de Tijuana, y lo entregaron a funcionarios mexicanos