Muere el hombre más alto de Estados Unidos por una falla cardíaca

Igor Vovkovinskiy, coronado como el hombre vivo más alto del país por Guinness World Records en 2010.

(Photo by Genevieve Ross/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Igor Vovkovinskiy, coronado como el hombre vivo más alto de Estados Unidos por Guinness World Records en 2010, murió el viernes a los 38 años, dijo su madre, Svetlana Vovkovinska.

Vovkovinskiy medía 7 pies y 8,33 pulgadas de altura (2,35 metros), según Guinness.

Murió en un hospital por una enfermedad cardíaca con su madre y su hermano a su lado, según un mensaje en Facebook del sábado publicado por Svetlana. Apenas unas horas antes de su muerte, Vovkovinskiy pudo pasar tiempo con la familia de su hermano y tuvo su última cena, que fue un pedazo de pastel de Kiev y Fanta, dijo su madre.

Vovkovinskiy se mudó de Ucrania a Rochester, Minnesota, en 1989, para recibir tratamiento médico, según su página de Facebook. Nació con gigantismo pituitario, según un segmento de televisión que hizo en "The Dr. Oz Show" en 2010.

Durante ese segmento, los funcionarios de Guinness World Record midieron la altura de Vovkovinskiy y lo coronaron como el nuevo Hombre Viviente Más Alto de Estados Unidos. Tenía 27 años en ese momento y superó al anterior poseedor del récord, el sheriff adjunto de Virginia George Bell, por un tercio de pulgada, según Guinness.

"Se siente bien tener finalmente una prueba de que soy el hombre más alto de Estados Unidos", dijo Vovkovinskiy en 2010.

"Todo el mundo siempre me pregunta si estoy seguro de que soy el más alto y nunca pude demostrarlo. Ahora que tengo este certificado para colgarlo en mi pared, ¡finalmente podré mostrarlo!".

Pero, ¿qué hizo que Vovkovinskiy creciera tanto? Esto dicen los expertos.

Se trata de un crecimiento anormalmente grande y poco usual, llamado gigantismo, que es debido a un exceso de la hormona del crecimiento (GH, por su siglas en inglés) durante la niñez, según información de Medline Plus.

La causa más común de la secreción excesiva de GH es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Citando al sitio especializado, otras causas incluyen:

  • Enfermedad genética que afecta el color de la piel (pigmentación) y causa tumores benignos en la piel, el corazón y el sistema endocrino (hormonal) (Complejo de Carney).
  • Enfermedad genética que afecta la pigmentación de los huesos y la piel (Síndrome de McCune-Albright).
  • Enfermedad genética en la que una o más glándulas endocrinas están hiperactivas o forman un tumor (neoplasia endocrina múltiple tipo 1 o tipo 4).
  • Enfermedad genética que forma tumores hipofisiarios.
  • Enfermedad en la que se forman tumores en los nervios del cerebro y la columna vertebral (neurofibromatosis).

Vovkovinskiy usaba una talla de zapato 24 10-E, dijo Guinness, y enfrentaba los desafíos diarios de encajar en los autos y encontrar zapatos cómodos.

Su obituario en línea de la funeraria declaró que disfrutaba pasar tiempo con amigos y familiares, ocasionalmente pescando y viajando.

Un servicio conmemorativo se realizará el sábado con un entierro en una fecha posterior.

Guinness estos son los más altos de la historia:

  • El hombre vivo más alto del mundo es el Sultán Kosen de Turquía, que mide 8 pies y 2,8 pulgadas de altura (2,51 metros).
  • El hombre más alto en la historia médica de quien hay evidencia irrefutable es Robert Pershing Wadlow, según Guinness. Wadlow era de Illinois y medía 8 pies, 11,1 pulgadas (2,72 metros). Murió en 1940.

Kara Devlin de CNN contribuyó a este informe.

*Con información de CNN en español.



Muere el hombre más alto de Estados Unidos por una falla cardíaca

Igor Vovkovinskiy, coronado como el hombre vivo más alto del país por Guinness World Records en 2010.