Paciente de San Diego con Covid-19 recibe doble trasplante de pulmón

Un paciente que después de más de 50 días con soporte vital, se convierte en candidato para un trasplante doble de pulmon. 

Double lung transplant Pt Gomez Federico Gomez Gil, Double Lung Transplant Patient. COVID-19, ECMO, Sulpizio cardiovascular center

(NOTICIAS YA).- El Covid-19 ha puesto retos en muchas familias del mundo, pero también la oportunidad de sobresalir y de incluso crear logros científicos que pueden salvar vidas. 

El caso de Federico Gómez Gil es uno de perseverancia, un paciente que después de más de 50 días con soporte vital, se convierte en candidato para un trasplante doble de pulmon. 

“Que sí lo tomen enserio que si es cierto, que no es un juego", es el mensaje que Federico Gómez quiere hacer llegar luego de que la enfermedad de Covid-19 le cambiara la vida con una severa pulmonía que afectó permanentemente su habilidad para respirar. 

Para su hija ha sido una montaña rusa de emociones; desde el momento en el que su salud se complica y tienen que llevarlo al hospital; luego no poder verlo por las mismas restricciones de la pandemia. Federico tuvo que ser entubado a un ventilador y luego a un sistema que oxigena su sangre, pero con el paso del tiempo se hacía evidente que necesitaría ventilación permanente, así que la única opción sería un trasplante doble de pulmon. 

“Que si se puede, si se puede salir adelante, solamente teniendo el esfuerzo y ganas; y con ayuda de los médicos, los doctores.”

El 14 de junio recibe sus nuevos pulmones y tras una recuperación en la que Federico tuvo que aprender a respirar de nuevo, es dado de alta casi tres meses después. Federico no tuvo oportunidad de vacunarse, pues su enfermedad ocurre apenas semanas antes de que estuvieran disponibles; pero reafirma la importancia de cuidarse de la enfermedad que lo hospitaliza por meses. 

“Que hay que usar la máscara que es lo importante. Y no dejarse enganar que digan que no y vacunarse ahorita.”



Paciente de San Diego con Covid-19 recibe doble trasplante de pulmón

Un paciente que después de más de 50 días con soporte vital, se convierte en candidato para un trasplante doble de pulmon.