Aumenta número de estadounidenses comprando viviendas en Tijuana durante la pandemia

Los departamentos se venden entre 280 y 400 mil dólares. Por la alta demanda, los precios se han encarecido 10.9% en lo que va del año

(NOTICIAS YA).-Aunque en San Diego, California se anticipa que este año, las casas cierren con un 25 por ciento, un récord histórico en más de 30 años, es el segundo mercado con más movimiento en todo Estados Unidos, sólo después de Phoenix. Al otro lado de la frontera, sube como nunca la demanda por la vivienda, disparando los precios de las casas.

Un fenómeno que se registra principalmente en norteamericanos, que desplazan cada vez más a los mexicanos de los sectores preferidos de Tijuana. Tal es el caso de la señora Irene, una ciudadana americana que no le importa cruzar la frontera para cobrar sus rentas.

Hace tiempo compró unos condominios que dicen estar bonitos y cómodos, no los adquirió para vivir en ellos, sino para rentarlos y asegurar su vejez.

“Definitivamente, porque tienes una renta que te están dando y además jóvenes lo disfrutan más, pero cuando ya estamos más grandes pues tenemos algo de qué hacer,” comentó Irene, residente de San Diego.

Al cruzar la frontera de norte a sur, se puede apreciar la construcción de edificios en prácticamente todas las manzanas de la zona céntrica de Tijuana. Muchos de los condominios ya están vendidos, incluso los que aún no se construyen.

Agentes inmobiliarios dicen que su mejor momento de ventas ha sido durante la pandemia, ya que tuvieron muchos clientes; 60% invirtieron en un inmueble para rentarlo, 30% adquirió para uso propio y el resto, optó por rentar algo.

“La pandemia a nosotros no nos pegó para nada, estuvimos vendiendo, estuvimos rentando, mucho cliente por parte de esos estímulos, vinieron a invertirlos y dijeron a ver en que me lo gasto, pues mejor vengo agarro un departamento en preventa y lo voy pagando,” dijo Karmin Márquez, Metros Cuadrados Inmobiliaria.

Los departamentos se venden en Tijuana, entre 280 y 400 mil dólares. Por la alta demanda, los precios se han encarecido 10.9 por ciento en lo que va del año.

Eso opera en contra de familias trabajadoras, que sólo pueden comprar una "casita" de interés social o rentar.

“Hay por lo menos en la industria maquiladora cerca de 150 mil trabajadores que no pueden ejercer su crédito infonavit, que ya lo tienen autorizado, que ya llegaron al monto requerido pero no hay nada que comprar, entonces los estamos condenando a que vivan con la familia, a que renten o que invadan,” comentó Jorge Gutiérrez, Arquitecto.

El 60% de los compradores son de perfil Mexicoamericano, el resto son ciudadanos americanos; la mayoría viaja desde Los Ángeles a Tijuana para adquirir una propiedad.



Aumenta número de estadounidenses comprando viviendas en Tijuana durante la pandemia

Los departamentos se venden entre 280 y 400 mil dólares. Por la alta demanda, los precios se han encarecido 10.9% en lo que va del año