Biden recibe informe inconcluso sobre los orígenes de Covid

El presidente Biden recibió un informe no concluyente de la comunidad de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

wuhan mercado huanan
NOEL CELIS/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – A la comunidad de inteligencia de Estados Unidos le tomó 90 días para llegar a la conclusión de que no se puede determinar si el nuevo coronavirus saltó a los humanos de forma natural o a través de una fuga de un laboratorio en China.

El presidente Joe Biden ordenó en mayo de este año a las agencias de inteligencia estadounidenses que "redoblaran" sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia Covid-19, incluida la posibilidad de que surgiera de un accidente de laboratorio.

Biden Pide A Comunidad De Inteligencia Que Determine El Origen De Coronavirus

Después de tres meses de trabajo, la revisión terminó este martes, y Biden fue informado sobre los hallazgos del informe, que resalta que durante esos 90 días, la comunidad de inteligencia pudo constatar la falta de información detallada de China que arroje luz sobre cómo comenzó la pandemia global, indicaron funcionarios del gobierno familiarizados con la investigación.

Otras fuentes explicaron que después de tres meses de estudiar detenidamente los datos y la inteligencia en bruto, la comunidad de inteligencia todavía estaba dividida sobre las dos teorías, una que sugiere que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, China, y la otros sugirieron que saltó naturalmente a los humanos desde los animales.

CNN informó a principios de este mes que las agencias de inteligencia habían obtenido un tesoro de datos genéticos extraídos de muestras de virus en el laboratorio de Wuhan que algunos funcionarios creen que podrían haber sido la fuente del brote.

No estaba claro en ese momento si los funcionarios habían terminado de analizar esos datos.

China se ha negado a compartir información de los primeros días de la pandemia de coronavirus, y esa falta de transparencia ha sido un obstáculo importante en el proceso. El gobierno chino ha mantenido que el virus se originó y se propagó de forma natural.

A principios de este año, un informe de inteligencia de EE.UU. encontró que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, lo que impulsó una nueva presión pública sobre Biden para profundizar en el origen del virus.

 



Biden recibe informe inconcluso sobre los orígenes de Covid

El presidente Biden recibió un informe no concluyente de la comunidad de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.