De regreso a la escuela: Un plan para reducir la ansiedad

La vuelta al aprendizaje presencial con posibles restricciones no hace más que aumentar su ansiedad.

jw.org
jw.org

(NOTICIAS YA).- Los suministros escolares para este año fueron un poco diferentes para Audry Pan, de 12 años.

Además de una agenda diaria, una variedad de bolígrafos y un cuaderno grueso, Audrey agregó máscaras faciales, desinfectante de manos y toallitas desinfectantes.

“No estoy segura de cómo va a funcionar todo —dijo Audrey, de su escuela secundaria en Hacienda Heights (California)—. ¿Cuántos niños van a estar en cada aula? ¿Vamos a tener una mesa donde nos sentemos juntos?”.

Audrey, como muchos alumnos de todo el país, pasó el último año escolar en un aula virtual para relacionarse con otros estudiantes y maestros a través de una pantalla de computadora. La vuelta al aprendizaje presencial con posibles restricciones no hace más que aumentar su ansiedad.

jw.org
jw.org

“A medida que los estudiantes se preparen para regresar, se enfrentarán a una serie de desafíos intensificados”, comentó Anthious Boone, director de una escuela primaria de Pensilvania. Indicó que algunos de los desafíos serán los de llevar puesta la mascarilla y aprender a socializar de nuevo con los compañeros.

Pero los padres pueden ayudar a preparar a sus hijos para lo que puede ser una transición difícil.

“Mientras los padres se esfuerzan por ayudar a sus hijos a hacer frente a la posible ansiedad que puede provocar el regreso a la escuela —señala Boone—, es sumamente importante que se mantengan muy relacionados, tanto con la escuela como con sus hijos”.

John y Michelle Pan, los padres de Audrey, no dudan en enviar correos electrónicos a los maestros con preguntas y hablan regularmente con Audrey sobre cómo pasó el día. También apartan todos los sábados por la tarde para pasar tiempo en familia. Como testigos de Jehová, buscan consejos prácticos basados en la Biblia para ayudar con los problemas o preocupaciones.

“Analizamos cómo mostrar cualidades cristianas como el amor y la paciencia, y hacemos sesiones de ensayo para escuchar cómo Audrey reaccionaría ante situaciones estresantes o peligrosas —explica John—. Esto la ha ayudado a sentirse confiada en cuanto a regresar a la escuela”.

Si bien las variantes del coronavirus han avivado las ansiedades pandémicas, la familia Pan se esfuerza por no pasar por alto otros desafíos que su hija enfrente.

Uno de sus recursos favoritos es jw.org, el sitio web oficial de los testigos de Jehová que es gratuito para todos. Allí se presentan temas como "¿Qué es un amigo verdadero?" y  "Cómo defenderte sin dar un solo golpe" a través de una serie de videos para jóvenes que Audrey recomienda a todos.

El sitio web tiene información genial que me ha ayudado a prepararme para el regreso a la escuela —dice ella—, creo que puede beneficiar mucho a cualquier estudiante que esté nervioso en cuanto a volver. ¡De veras, deberían visitarlo!"



De regreso a la escuela: Un plan para reducir la ansiedad

La vuelta al aprendizaje presencial con posibles restricciones no hace más que aumentar su ansiedad.