Desarticulan banda acusada de robar millones de dólares a “abuelitos” en todo Estados Unidos

La gran red se dirigía a las personas de la tercera edad y se aprovechaban de su preocupación por sus seres queridos

abuelo y bebé
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Ocho personas están acusadas de participar en una empresa criminal que ha robado millones de dólares a víctimas de edad avanzada en el condado de San Diego y en todo el país.

Según declaraciones hechas por los fiscales en la corte, los acusados ​​estafaron más de $2 millones a más de 70 víctimas de la tercera en todo el país, con al menos 10 en el condado de San Diego, al alimentarlos de historias falsas de que sus nietos estaban en terribles problemas y necesitaban dinero de manera inmediata.

“Este plan ha dejado a muchas víctimas de edad avanzada devastadas económica y emocionalmente”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman. “Es inconcebible apuntar a los ancianos y explotar su amor por sus nietos. El fraude a personas mayores es un delito grave contra algunos de los ciudadanos más vulnerables de nuestra nación. Estamos comprometidos a combatir todo tipo de abuso de personas mayores en nuestra comunidad”.

Los acusados ​​formaban parte de una gran red de personas que se dirigían a las personas de la tercera edad, al aprovecharse de su preocupación por sus seres queridos.

¿Cómo funcionaba la estafa?

Los estafadores se comunicaban con las víctimas de edad avanzada, generalmente por teléfono, y se hacían pasar por un nieto u otra persona cercana a la víctima. El estafador fingió estar en graves problemas legales debido a un accidente o arresto y decía que necesitaba dinero para la fianza, los gastos médicos o los honorarios legales.

La estafa involucró a múltiples "actores" que interpretaron diferentes roles utilizando un guión bien ensayado. Uno interpretaba al pariente amado; otro fingiría ser abogado; y otros se harían pasar por agentes de fianza o profesionales médicos. Proporcionaron a las víctimas números de casos falsos e instruyeron a las víctimas para que mintieran a familiares, amigos y representantes bancarios sobre las razones del retiro o la transferencia de dinero.

Registros muestran que estafaron hasta tres personas en un solo día, con ganancias de hasta $33,000.

Este es el primer caso investigado por el Grupo de Trabajo de Justicia para Ancianos de San Diego, que es una colaboración entre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, el FBI, la Oficina del Fiscal de Distrito y todas las agencias de aplicación de la ley del Condado de San Diego. El Grupo de Trabajo de Justicia para Ancianos se estableció en febrero de 2020 y se cree que es el primer esfuerzo integral de aplicación de la ley para este propósito en cualquier parte del país.

“El fraude de ancianos es un problema masivo y creciente a medida que la población de nuestro condado envejece, con pérdidas de miles de millones de dólares en todo el país”, dijo la agente especial a cargo del FBI, Suzanne Turner. "El Grupo de Trabajo de Justicia para Ancianos de San Diego se creó para combinar recursos, experiencia y capacidades para tener una respuesta policial sofisticada y coordinada para librar esta batalla".

Al día de hoy, seis de los ocho acusados ​​han sido arrestados y ​están acusados ​​de violar el estatuto de crimen organizado conocido como RICO, la ley federal diseñada para combatir el crimen organizado. Se cree que esta es la primera vez que se utiliza el estatuto RICO en un caso de fraude a personas mayores. La acusación formal alega que esta organización estuvo involucrada en extorsión, fraude y lavado de dinero, todas características del crimen organizado.

La investigación comenzó en San Diego con una víctima y una pequeña pérdida, y creció exponencialmente para incluir víctimas en El Cajon, Escondido, Carlsbad, Bonita, Santee, Coronado y en al menos 15 estados.

¿Quiénes son los acusados?

  • Tracy Adrine Knowles, 29 años, de Orlando, Florida - Fugitivo
  • Adonis Alexis Butler Wong, 29 años, de Pembroke Pines, Florida -Fugitivo
  • Timothy Ingram, también conocido como Bleezy, de 29 años, de North Hollywood, California. En custodia, detenido en Los Ángeles el 10 de agosto de 2021. El juez denegó la fianza.
  • Anajah Gifford, de 23 años, de North Hollywood, California - En custodia, detenida en Los Ángeles el 10 de agosto de 2021. El juez denegó la fianza.
  • Lyda Harris, de 73 años, de Laveen, Arizona - Detenida en Albania con una orden de detención provisional. Estados Unidos busca la extradición.
  • Joaquín López, de 45 años, de Hollywood, Florida. - Detenido en Hollywood, Florida, el 18 de agosto de 2021. Será liberado bajo fianza.
  • Jack Owuor, de 24 años, de Paramount, California -Detenido en Paramount, cerca de Los Ángeles, el 11 de agosto de 2021. El juez negó la fianza.
  • Tracy Glinton, de 34 años, de Orlando, Florida. Arrestada en Orlando, Florida, el 17 de agosto de 2021. Es liberada bajo fianza.


Desarticulan banda acusada de robar millones de dólares a “abuelitos” en todo Estados Unidos

La gran red se dirigía a las personas de la tercera edad y se aprovechaban de su preocupación por sus seres queridos