Detectan primer caso de virus del Nilo Occidental en Maryland

La enfermedad afecta el sistema nervioso y hasta el 80 por ciento de las personas infectadas no mostrarán ningún signo de enfermedad en absoluto

zancudo infectado
Foto archivo Noticias Univision Washington

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Salud de Maryland (MDH por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que un adulto que vive en el área metropolitana de Baltimore dio positivo al  virus del Nilo Occidental, el primer caso humano confirmado del virus en Maryland este año.

El virus del Nilo Occidental se transmite a los humanos a través de mosquitos que han sido infectados al alimentarse de aves que tienen el virus.

En raras ocasiones, el virus se puede transmitir de una persona a otra a través de la donación de órganos, la transfusión de sangre, la lactancia o de la madre embarazada al feto.

La enfermedad afecta el sistema nervioso y hasta el 80 por ciento de las personas infectadas no mostrarán ningún signo de enfermedad en absoluto.

LEE: 38 casos del virus del Nilo occidental se registran en Massachusetts

Aquellos que tienen problemas de salud subyacentes, sin embargo, podrían enfermarse gravemente. “Esta es la temporada en la que comenzamos a ver la propagación del virus del Nilo Occidental en Maryland, por lo que instamos a las personas a estar atentas y tomar medidas para evitar la infección”, dijo la Dra. Jinlene Chan, Subsecretaria de Salud Pública del MDH.

El virus del Nilo Occidental se detectó en los Estados Unidos por primera vez en 1999, y el número de residentes de Maryland infectados con el virus fluctúa cada temporada.

En 2018, hubo 45 personas que se confirmaron positivas en el estado, y en 2019 se sabía que siete personas en Maryland habían contraído el virus.

Si bien la mayoría de las personas no desarrollan síntomas de este virus, algunas personas que desarrollan la enfermedad pueden experimentar síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales; ocasionalmente se puede notar una erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

Estos síntomas pueden durar algunos días o hasta varias semanas. Aquellos que son mayores de 50 años o tienen condiciones inmunodeprimidas pueden enfermarse gravemente.

Las personas preocupadas por los mosquitos deben cubrirse la piel expuesta y usar un repelente de insectos debidamente registrados.

LEE: 2 mujeres se presentan en Funeraria de Maryland reclamando el cadáver de "su esposo"

También se insta a los residentes a monitorear sus propios patios y jardines en busca de áreas de alta actividad de mosquitos, especialmente agua estancada que puede servir como caldo de cultivo para los mosquitos.

Pequeñas cantidades de agua en una lata o recipiente desechado sostendrán docenas de mosquitos, así como canaletas de lluvia o tuberías de drenaje obstruidas.

Los residentes pueden llamar al 1-877-463-6497 para obtener una lista de rehabilitadores con licencia o visitar el sitio web del Departamento de Recursos Naturales de Maryland en DNR Wildlife Pages. 



Detectan primer caso de virus del Nilo Occidental en Maryland

La enfermedad afecta el sistema nervioso y hasta el 80 por ciento de las personas infectadas no mostrarán ningún signo de enfermedad en absoluto