Fallo de Corte Suprema sobre "Quédate en México" crea más caos migratorio

La decisión del Tribunal obligará al gobierno a colocar a los migrantes que buscan asilo en condiciones extremadamente peligrosas.

migrantes en el puente Santa Fe
NoticiasYa

(POLÍTICA YA). – La insólita decisión de la Corte Suprema de dejar en efecto la orden de un juez de Texas que obliga al gobierno del presidente Joe Biden a reinstaurar la política de “Quédate en México” de la era de Trump, lanzará al caos las nuevas normas que ha tratado de implementar la nueva administración en la frontera.

La Corte Suprema Rechaza Solicitud Para Suspender El Programa ‘Quédate En México’

El fallo además obliga al gobierno de Biden a participar en delicadas negociaciones con al menos un gobierno extranjero, sin especificar qué necesita asegurar en esas negociaciones.

El Tribunal rechazó la solicitud de la administración Biden de suspender una orden de un tribunal inferior que requiere la reactivación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), un programa que requiere que los migrantes que buscan asilo en la frontera esperen en México mientras se decidan sus casos en Estados Unidos.

Lee la decisión de la Corte Suprema aquí

El gobierno solicitó la suspensión de la orden mientras su apelación está pendiente.

La administración de Biden suspendió el programa en enero, pero Texas y Missouri demandaron para restablecerlo en abril.

Nuestro reportero David Pérez Hansen conversó con una abogada en inmigración sobre esto:

Los magistrados que votaron a favor de la decisión, todos conservadores, citaron la opinión de la corte del año pasado que rechazó el esfuerzo del gobierno de Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, porque su terminación era "arbitraria y caprichosa", en violación de la ley federal.

La administración "no ha mostrado una probabilidad de éxito en el reclamo de que el memorando que rescindió los Protocolos de Protección al Migrante no fue arbitrario ni caprichoso", escribió el tribunal este martes.

Pero, contrario a DACA, la reinstauración de "Quédate en México" significa volver a negociar con los países involucrados, y volver a colocar a los migrantes en condiciones extremadamente peligrosas, con falta de acceso a un abogado o al debido proceso, y serias dificultades para regresar a EE.UU. para sus citas en la corte.

Gobierno De Biden Termina Programa De "Quédate En México"

Cuando hizo su solicitud, la administración dijo que el mandato de la corte de Texas perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con socios regionales vitales, interrumpiría gravemente sus operaciones en la frontera sur y amenazaría con crear una crisis humanitaria.

CONFUSIÓN

Al emitir su decisión que permanecerá mientras avanza el litigio en cortes inferiores ya que el caso aún está en apelación, la corte no aclaró lo que deberá hacer la administración Biden para cumplir con la orden del juez Matthew Kacsmaryk, designado por Trump.

Ordenan A Gobierno Biden Revivir Programa "Quédate En México"

Tampoco está claro cuántas personas se verán afectadas y con qué rapidez, ya que, según el fallo del tribunal inferior, la administración debe hacer un "esfuerzo de buena fe" para reiniciar el programa en una semana.

Además, la corte, no dijo nada que impida que Biden intente de nuevo finalizar el programa.

La Unión por las Libertades Civiles (ACLU) pidió al gobierno de Biden que presente una justificación más completa para poner fin al programa que pueda resistir el escrutinio de la corte.

“El gobierno debe tomar todas las medidas disponibles para poner fin por completo a este programa ilegal, incluso rescindirlo con una explicación más completa”, dijo Omar Jadwat, director del proyecto de derechos de los inmigrantes de la ACLU. “Lo que no debe hacer es usar esta decisión como tapadera para abandonar su compromiso de restaurar un sistema de asilo justo”.

 



Fallo de Corte Suprema sobre "Quédate en México" crea más caos migratorio

La decisión del Tribunal obligará al gobierno a colocar a los migrantes que buscan asilo en condiciones extremadamente peligrosas.