Familia inmigrante pide ayuda tras cruzar la frontera

“En la frontera me robaron toda la ropa, mi hija pasó por muchas adversidades», relató Andrés Fernández.

(NOTICIAS YA).-Miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera sur entre México y Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. 

Luego de ser capturados, muchos son liberados en Colorado, donde comienzan una vida de nuevas complicaciones, como le sucedió a los integrantes de la familia Fernández, quienes dicen que lo que vivieron en los 7 días que demoraron en cruzar la frontera no se lo desean a nadie, pero que más duro es lo que están pasando ahora.

“En la frontera nos robaron la ropa, algunas pertenencias, más que todo de mi hija. Prácticamente llegamos con una mano atrás y otra adelante", expresó Andrés Fernández, inmigrante venezolano.  

"Fue muy duro porque yo vi muchos niños pequeños que casi se ahogan, una mamá embarazada con su niño, y estaba enfermo, pues casi el niño se ahoga también”, relató Antonella, hija de Andrés.

De esta manera, esta familia pide ayuda de alguna organización sin fines de lucro que les permita tener asesoría legal y poder sacar adelante su caso migratorio, para así estar de una vez por todas de manera legal en Estados Unidos y sin preocupaciones.

“Mi hija que no podía cruzar porque el río estaba muy alto, y nos tocó subírnosla para que no se ahogara. Yo me caí dos veces en el río y casi me ahogo", agregó Reina Calderón, esposa de Andrés.

Por otra parte, piden apoyo a organizaciones o cualquier familia que desee ayudarlos económicamente para conseguir un techo. Quienes deseen colaborarles pueden llamarlos al 720- 761-1989.  

¿Qué pasa con los inmigrantes luego que son liberados por ICE?

Sobre qué pasa con los inmigrantes luego que son liberados por ICE, el abogado Shawn Meade explicó que el caso pasa a la corte de inmigración, donde “un juez será asignado para procesar la aplicación”.

Por su parte, el abogado Rolando Vásquez detalló que “cuando alguien pide asilo en frontera y son liberados por ICE no tiene ningún estatus, es posible que ICE le deje salir bajo palabra, un 'parole' sin condiciones o fianza, pero no tienen un estatus".

"Igual tienen que someter un asilo, si no lo han hecho anteriormente, y esperar 150 días antes de poder pedir el permiso de trabajo. En algunas situaciones tiene que esperar un año, pero hay una manera de pedirlo después de los 150 días de haber introducido ese asilo en corte”, acotó el abogado Vásquez.

Por esta razón, es muy importante que las familias migrantes se asesoren con personas especialistas, para que puedan llevar su caso de manera correcta y que no se cometa ningún error que ponga en riesgo la situación migratoria de la misma en el país.



Familia inmigrante pide ayuda tras cruzar la frontera

“En la frontera me robaron toda la ropa, mi hija pasó por muchas adversidades", relató Andrés Fernández.