Familias de El Cajon varadas en Afganistán buscan desesperadamente regresar a Estados Unidos

El Distrito Escolar de El Cajon Valley asegura que al menos 24 estudiantes y 16 adultos han resultado afectados por la crisis en Afganistán.

(NOTICIAS YA).- El Distrito Escolar de El Cajon Valley dijo que todo empezó cuando una familia los contactó preocupados de que su hijo/a fuera a perder el ciclo escolar pero luego se dieron cuenta de que eran varias familias en la misma situación.

Según autoridades escolares al menos seis familias atrapadas en Afganistán aproximadamente 24 estudiantes y 16 adultos quienes fueron de vacaciones a visitar a sus seres queridos.

De acuerdo a Michael Serban, representante del Distrito Escolar de El Cajon Valley hoy dos adultos y seis niños ya pudieron regresar a Estados Unidos. Serban mencionó que las familias están asustadas pero están a salvo solo que el gran reto es llegar al aeropuerto de Kabul.

Fraidoon Hashemi es un coordinador del distrito que trabaja con familias afganas y es el que se ha mantenido en comunicación con las personas varadas a través de redes sociales. 

Hashemi agregó que la mayoría de las familias ya están en Kabul pero hay algunas que están en el este de Afganistán tratando de viajar al aeropuerto y acampar de ser necesario. 

El distrito contactó al congresista Darrell Issa quien a través de su cuenta de Twitter dijo que está trabajando para ayudar a estas familias y que no se detendrá hasta que haya respuestas.

“Pude haber sido yo,” esa fue la reacción de Sana Hashemi activista y alumna de Cal State San Marcos quien visitó a su familia en Afganistán en julio. Hashemi dice que se puede imaginar el miedo que sienten los alumnos ya que ella tiene familiares atrapados en Kabul y en Qatar.

Junto con otros activistas Hashemi busca presionar al gobierno estadounidense para que aumenten el número de refugiados afganos y que puedan escapar a tiempo.

La preocupación de activistas es la proximidad del 31 de agosto, fecha en la administración de Biden planea retirar las fuerzas armadas de Afganistán. 

De acuerdo al gobierno federal desde el 14 de agosto han evacuado a más 82,300 personas.

El presidente Biden dijo que la meta es mantener una presencia diplomática en Afganistán y que está coordinando con otros países para tener acceso al aeropuerto internacional.

Serban dijo que esperan con ansias la llegadas de sus alumnos y tendrán acceso a recursos de salud mental y académicos para que puedan superar esta experiencia traumática y ponerse al corriente con sus estudios.



Familias de El Cajon varadas en Afganistán buscan desesperadamente regresar a Estados Unidos

El Distrito Escolar de El Cajon Valley asegura que al menos 24 estudiantes y 16 adultos han resultado afectados por la crisis en Afganistán.