7 policías del Capitolio demandan a Trump por el asalto del 6 de enero

Los agentes aseguran que el expresidente trabajó con otros para «cometer actos de terrorismo».

trump
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Siete agentes de la Policía del Capitolio demandaron al expresidente Donald Trump y grupos de extremismo blanco por su alegado rol en la insurrección del 6 de enero en la sede del Congreso.

Asesinato De Simpatizante De Trump Fue Legal, Dice Policía De Capitolio

Además de Trump, la demanda incluye a los organizadores de la manifestación Stop the Steal, que denunció un falso fraude electoral el año pasado, y a miembros de grupos extremistas de extrema derecha, incluyendo al aliado del magnate Roger Stone.

Los agentes acusaron a Trump de difundir mentiras, utilizar los sentimientos de supremacistas blancos para intentar revertit los resultados de las elecciones de 2020 y, en última instancia, asumir la responsabilidad del disturbio que hirió a más de 140 agentes el 6 de enero.

La demanda de derechos civiles alega que Trump, actuando en concierto con grupos como Proud Boys y Oath Keepers, participó en actos de terrorismo doméstico diseñados para mantenerlo ilegalmente en el poder a pesar de que perdió las pasadas elecciones presidenciales.

"Los Demandantes y sus compañeros agentes de la ley arriesgaron sus vidas para defender el Capitolio de un ataque masivo y violento - un ataque provocado, ayudado y unido por los Demandados en un esfuerzo ilegal por usar la fuerza, la intimidación y las amenazas para evitar que el Congreso certifique el resultados de las elecciones presidenciales de 2020", dice la demanda, que se presentó el jueves en el Tribunal de Distrito de Columbia.

"Debido a las acciones ilegales de los Demandados, los Demandantes fueron agredidos violentamente, escupidos, gaseados lacrimógenos, rociados con osos, sometidos a insultos y epítetos raciales, y temieron por sus vidas", agrega la demanda. "Las lesiones de los Demandantes, que causaron los Demandados, persisten hasta el día de hoy".

Cámara Aprueba Investigación De Rebelión Del Capitolio Del 6 De Enero

La acción legal de 71 páginas también alega que los demandados ​​difundieron acusaciones falsas de fraude electoral e "incitaron a la violencia contra los miembros del Congreso y los agentes del orden cuyo trabajo era protegerlos".

Entre los acusados ​​se encuentran presuntos miembros de los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers, que ahora enfrentan cargos penales por su presunto papel en los disturbios.



7 policías del Capitolio demandan a Trump por el asalto del 6 de enero

Los agentes aseguran que el expresidente trabajó con otros para "cometer actos de terrorismo".