Culpan a asesor antiinmigrante de Trump de abandonar a afganos

Las medidas de Stephen Miller han puesto a muchos afganos en riesgo de ser asesinados por los talibanes

stephen miller
(Foto: SERGIO FLORES/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Un exfuncionario del gobierno estadounidense está siendo culpado por facilitar las condiciones en las que se encuentran decenas de miles de afganos que apoyaron a EE.UU. y cuyas vidas ahora corren riesgo bajo el régimen talibán.

De acuerdo con un artículo de HuffPost, se trata de Stephen Miller, quien durante todo el gobierno de Trump actuó como su principal asesor en inmigración y se encargó de implementar medidas para restringirla.

Miller fue pieza clave para entorpecer el procesamiento de las visas de inmigrante especial para intérpretes y trabajadores consulares afganos. En consecuencia, algunos de ellos se encuentran en riesgo de ser asesinados por el régimen talibán, aseguran activistas y colegas de Miller.

Él es un cómplice en sus asesinatos. Como malvado es brillante”, expresó Matt Zeller, exoficial del Ejército, añadiendo que Miller es tan culpable de estas muertes como los talibanes.

LEE: Segunda explosión estalla en aeropuerto de Kabul

Miller, una figura que poco ha hecho por tratar de ocultar su racismo y aversión a los inmigrantes, recientemente catalogó a los refugiados afganos de “terroristas” y sugirió que su presencia en el país “cambiaría a Estados Unidos” de forma negativa.

“Es extraordinariamente costoso reasentar a un refugiado en Estados Unidos. Obtienen cuidado de salud gratuito, educación gratuita, vivienda gratuita, comida gratis y asistencia social en efectivo”, se quejó Miller.

Si Estados Unidos asume la política de que cada persona que sufre bajo la sharía (ley islámica) tiene derecho de vivir en Estados Unidos, tendremos que hacer espacio para 500 millones de personas”, especuló.

El racista funcionario lanzó una advertencia a través de Twitter: permitir la entrada de afganos al país causaría la llegada de más de sus compatriotas después, y sin tapujos expresó que la mayoría de los afganos que están llegando al país no merecen la oportunidad de ingresar.

La inmensa mayoría de aquellos que están siendo evacuados no jugó un rol en el esfuerzo bélico estadounidense. Como advertí desde el inicio, Biden está usando su desastrosa salida de Afganistán, y a los medios (de comunicación) crédulos, como pretexto para la reubicación a gran escala de refugiados afganos que no han sido investigados”, consideró.

LEE: ¿Qué es ISIS-K, el grupo que se cree es responsable de explosiones en Kabul?

Miller se ha caracterizado por su férrea oposición a la migración. Sus puntos de vista comenzaron a reflejarse en las políticas del gobierno en 2015 y al año siguiente se mudó a la Casa Blanca para formar parte del gobierno de Trump.

Ampliamente considerado una figura racista, Stephen Miller nunca intentó ocultar su desprecio por los inmigrantes durante su periodo en la Casa Blanca.

“Era impactante que alguien hablara de esa manera en una reunión a nivel gabinete en Estados Unidos”, relató Olivia Troye, exfuncionaria de la Casa Blanca bajo el ex vicepresidente Mike Pence. “Si dejamos que toda esta gente entre, tendremos células terroristas en todo el país”, habría dicho Miller, de acuerdo con Troye.

LEE: Airbnb alojará gratis a 20 mil refugiados afganos

La exempleada dijo que el acuerdo que Trump firmó en febrero de 2020 “esencialmente entregó Afganistán a los talibanes” y que “una Casa Blanca responsable” se habría encargado de sacar a sus aliados del país antes de la retirada.

En su lugar, nada hicieron el expresidente y su asesor, Miller. “Nunca hubo un esfuerzo coordinado en absoluto”, condenó.

 

VIDEO RELACIONADO:



Culpan a asesor antiinmigrante de Trump de abandonar a afganos

Las medidas de Stephen Miller han puesto a muchos afganos en riesgo de ser asesinados por los talibanes