Explosiones en Kabul matan a 12 militares de EE.UU. 15 están heridos

Estallan 2 ataques con bombas gemelas en el aeropuerto de Kabul contra personas desesperadas por huir de Afganistán.

ABC News / YouTube/MGN

(POLÍTICA YA). – Al menos 12 miembros del servicio militar de Estados Unidos fallecieron y 15 resultaron heridos este jueves durante los atentados en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, informó el Pentágono.

Funcionarios estadounidenses dijeron que 11 infantes de marina y un médico de la Armada se encontraban entre los que murieron, y advirtieron que el número de víctimas podría aumentar.

Un alto funcionario de salud de Kabul dijo que más de 60 personas habían muerto y más de 143 personas fueron heridas como consecuencia de las dos explosions que ocurrieron cerca de la puerta de entrada de la Abadía al aeropuerto, donde se habían reunido un gran número de refugiados afganos durante los últimos días, y las fuerzas estadounidenses procesaban a los evacuados.

Pese a las fatalidades, EE.UU. aseguró que continuará evacuando a ciudadanos y aliados estadounidenses que desean salir del país después de que Kabul cayó bajo el control de los Talibanes.

"Continuaremos ejecutando la misión a pesar de este ataque", dice el general Kenneth McKenzie del Comando Central de Estados Unidos.

Añadió que se cree que todavía hay alrededor de 1,000 ciudadanos estadounidenses en Afganistán.

El grupo Estado Islámico ISIS-K se atribuyó la responsabilidad de los ataques en el aeropuerto de Kabul en un mensaje publicado en el canal Telegram de su medio de comunicación.

El grupo dijo que un atacante suicida, a quien identificaron, detonó un chaleco explosivo entre los afganos y las fuerzas estadounidenses.

¿Qué es ISIS-K, el grupo que responsable de explosiones en Kabul?

SEGUNDA EXPLOSIÓN

Una segunda explosión se produjo este jueves en el aeropuerto de Kabul en Afganistán con informes no confirmados de al menos 10 muertes.

Ambas explosiones tuvieron lugar cerca de la puerta de entrada de la Abadía al aeropuerto, donde se han reunido un gran número de refugiados afganos durante los últimos días.

“Fue como el día del juicio final, gente herida por todas partes”, dijo un exintérprete de las fuerzas del Reino Unido a la editora de asuntos exteriores de Sky News Deborah Haynes. Aregó que “vio gente corriendo con sangre en la cara y el cuerpo”.

Funcionarios estadounidenses también dicen que hubo informes de disparos.

“Fue como el día del juicio final, gente herida por todas partes”

"Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey. Gate. Continuaremos actualizando", tuiteó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Los ataques se produjeron horas después de advertencias sobre la posibilidad de ataques de militantes, en momento en que varios países evacuan a las personas antes de la fecha límite del 31 de agosto para la salida de las tropas estadounidenses de Estados Unidos.

Varios países instaron a las personas a evitar el aeropuerto, pues según un funcionario había una amenaza de atentado suicida.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul dijo que los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Abbey Gate, East Gate o North Gate del aeropuerto "deberían irse inmediatamente" tras la explosión.

"Ha habido una gran explosión en el aeropuerto y hay informes de disparos", dijo la alerta de seguridad. "Los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto en este momento", agregó.

IMÁGENES DE VÍCTIMAS

Las imágenes que se dice son de las secuelas del ataque en las afueras del aeropuerto de Kabul parecen mostrar a personas heridas con ropa ensangrentada que son trasladadas en carretillas.

Algunas de las imágenes, publicadas en Twitter por la agencia de noticias Tolo de Afganistán, muestran a hombres, mujeres y niños, algunos con vendas improvisadas alrededor de la cabeza, huyendo de la escena.

PRIMERA EXPLOSIÓN

La primera explosión se produjo en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se han reunido para intentar huir del país en el puente aéreo occidental desde que los talibanes tomaron el poder a principios de este mes.

Durante la última semana, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las imágenes más punzantes del caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos y de la toma del poder de los talibanes, cuando un vuelo tras otro despegaba llevando a quienes temen un regreso al brutal gobierno de los militantes.

Algunos países ya han terminado sus evacuaciones y han comenzado a retirar a sus soldados y diplomáticos, lo que marca el comienzo del fin de uno de los puentes aéreos más grandes de la historia, según reportó AP.

Los talibanes han cumplido hasta ahora su promesa de no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero insisten en que las tropas extranjeras deben salir antes de la fecha límite autoimpuesta por Estados Unidos del 31 de agosto. De la noche a la mañana, surgieron advertencias de las capitales occidentales sobre una amenaza del afiliado grupo Estado Islámico de Afganistán, que probablemente ha visto sus filas aumentadas por la liberación de prisioneros de los talibanes durante su bombardeo en todo el país.

El presidente Joe Biden ya ha sido informado sobre la explosión fuera del aeropuerto, indicó un funcionario de la Casa Blanca a la cadena CNN.

*Noticia en desarrollo.



Explosiones en Kabul matan a 12 militares de EE.UU. 15 están heridos

Estallan 2 ataques con bombas gemelas en el aeropuerto de Kabul contra personas desesperadas por huir de Afganistán.