Mario Vargas Llosa arremete contra lenguaje inclusivo; "una estupidez"

Un video del autor en 2019 se viralizó luego de la polémica de Andra Escamilla, una persona no binaria que exige respeto por su identidad

mario vargas llosa
(Foto: Angel Diaz Briñas/Europa Press via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El nombre del célebre escritor Mario Vargas Llosa ha sonado bastante esta última semana, luego de que este criticara el denominado “lenguaje inclusivo” y lo llamara una “estupidez”.

Se trata de una versión más moderna del castellano, que modifica ciertos pronombres y otras palabras en un intento por alejarse de la configuración masculina del idioma e incluir a otras identidades de género.

De acuerdo con RT, el Premio Nobel de Literatura repudió esta iteración del español en 2019, en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, pero el video circuló fuertemente tras el polémico caso de Andra Escamilla, una persona no binaria que exigió respeto para su identidad de género.

LEE: Museo en San Diego cambia de nombre para promover la inclusión

Los opositores del lenguaje inclusivo y otras orientaciones sexuales e identidades de género aprovecharon la coyuntura para volver a publicar la cerrada opinión del escritor peruano, quien soltó una carcajada ante la sugerencia de Ramos de remplazar el pronombre “todos” por “todes”, una alternativa que considera a las mujeres.

“El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español, clarísimamente, un masculino inclusivo”, consideró  Vargas Llosa, quien descartó que la lengua española sea machista e incluso alertó sobre los presuntos riesgos de “forzar” este tipo de cambios.

LEE: ‘Always’ quitará símbolo de mujer en productos para ser más inclusivos

“Es un camino muy peligroso, desnaturalizar tan profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido. Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales, sin ninguna duda: hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar”, expresó el autor.

El punto de vista del autor fue compartido por algunos internautas que se rehúsan a concebir el lenguaje como un “organismo” cambiante y no estático, mientras que el escritor se ganó calificativos como “ridículo”, “anticuado”, “rancio”, “ignorante” y “totalitario”, destaca RT.

VIDEO: Mattel le apuesta a la inclusión con sus muñecos sin género

Por el otro lado, organizaciones feministas y de derechos humanos defendieron a Escamilla, quien prefiere el pronombre “elle” para referirse a su persona, además de explicar para la sociedad en general la importancia de respetar la autopercepción de género.



Mario Vargas Llosa arremete contra lenguaje inclusivo; "una estupidez"

Un video del autor en 2019 se viralizó luego de la polémica de Andra Escamilla, una persona no binaria que exige respeto por su identidad