¿Qué es ISIS-K, el grupo responsable de las explosiones en Kabul?

La rama del ISIS plantea la mayor amenaza terrorista inmediata para la evacuación de Afganistán.

WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Antes de las explosiones de este jueves en el aeropuerto de Kabul, el presidente Joe Biden había advertido de amenazas de ataques militantes en el área de parte de un grupo terrorista con un nombre familiar, pero que sólo se ha dado a conocer en los últimos días con la crisis que sacude a Afganistán: el Estado Islámico Khorasan  o ISIS- K.

EL grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques en el aeropuerto de Kabul en un mensaje publicado en el canal Telegram de su medio de comunicación.

ISIS-K dijo que un atacante suicida, a quien identificaron, detonó un chaleco explosivo entre los afganos y las fuerzas estadounidenses.

Explosiones en Kabul matan a 12 militares de EE.UU. 15 están heridos

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que todas las señales, y la inteligencia recopilada recientemente, apuntan a ISIS-K,  como los culpables de los atentados en Kabul.

El grupo es la actual mayor amenaza inmediata para los estadounidenses y los talibanes a medida que Estados Unidos continúa con la evacuación de ciudadanos y aliados de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul antes de la fecha límite de retiro del sus tropas el 31 de agosto.

ISIS-K  fue creado hace seis años por talibanes paquistaníes descontentos,  y ha llevado a cabo docenas de ataques en Afganistán este año.

La parte "K" de su nombre proviene de la histórica región de Khorasan de Asia central. Sin embargo, ISIS-K ahora opera principalmente en el norte y este de Afganistán, cerca de Kabul.

Analistas militares y de inteligencia estadounidenses dicen que las amenazas del grupo incluyen un camión cargado de bombas, terroristas suicidas que se infiltran en la multitud frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai y ataques de mortero contra el aeródromo.

Pero ISIS K no debe confundirse como aliado de los talibanes: los dos grupos son enemigos jurados. Es una organización de una línea incluso más dura que los talibanes, y se le atribuyen más de 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, con 250 enfrentamientos con las fuerzas estadounidenses, afganas y paquistaníes.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Kabul han estado advirtiendo sobre la mayor amenaza de los militantes de ISIS-K e al esfuerzo de evacuación en curso.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, dijo este domingo que la amenaza de ISIS-K en Afganistán era "aguda" y "persistente", y que los comandantes estadounidenses y otros funcionarios estaban tomando todas las medidas posibles para frustrar cualquier ataque.

 



¿Qué es ISIS-K, el grupo responsable de las explosiones en Kabul?

La rama del ISIS plantea la mayor amenaza terrorista inmediata para la evacuación de Afganistán.