El nuevo requisito sería exigido a partir del 1 de octubre, fecha de inicio del año fiscal 2022. Vacuna contra el covid-19 será obligatoria para solicitantes de residencia en EE.UU. – Noticias Ya

Vacuna contra el covid-19 será obligatoria para solicitantes de residencia en EE.UU.

El nuevo requisito sería exigido a partir del 1 de octubre, fecha de inicio del año fiscal 2022.

(NOTICIAS YA).-Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciaron recientemente que será obligatorio para solicitantes de la residencia permanente en Estados Unidos, conocida como Green Card, estar vacunado contra el covid-19.

La medida fue tomada con el fin de evitar los contagios por coronavirus y demostrar que los solicitantes se encuentren con buen estado de salud al momento de ingresar al país o hacer un ajuste de estatus.

Sin embargo, aún está pendiente que autoridades migratorias ratifiquen este requerimiento. Pero en caso de que sea positivo, el nuevo requisito sería exigido a partir del 1 de octubre, fecha de inicio del año fiscal 2022.

 “El CDC ha publicado que todos los procesos que exigen un examen médico de parte de USCIS van a requerir que demuestren que están vacunados en contra del COVID-19. USCIS no ha publicado nada al respecto, hay que esperar más información”, expresó Rolando Vásquez, abogado de inmigración.

La medida se agrega a una serie de regulaciones emitidas por las autoridades federales desde marzo del año pasado, cuando se declaró una emergencia mundial debido a la pandemia del coronavirus, pero para algunos responde a otros intereses.

 “Es otro golpe, otro ataque más a los inmigrantes”, comentó Adolfo Musku, quien está en contra de la medida.

Quienes rechazan esta decisión, alegan que es algo discriminatorio, asegurando que en el caso de los países latinoamericanos lograr la inmunización es "casi un milagro". 

“Eso debe ser la decisión de una persona, no de un gobierno, digo yo”, puntualizó Carlos Balderrama.

Sobre qué pasaría si alguien que desea un beneficio migratorio, como la residencia, se niega a colocarse la inmunización, el abogado Vásquez contestó:

 “Si el requisito de estar vacunado en contra el COVID-19 toma efecto de parte de USCIS, entonces CDC también ha publicado excepciones que existen. Serían excepciones de USCIS,  las dos excepciones son por razones religiosas o por su propia moral”, dijo. 

A la fecha, el covid-19 ha infectado a 37,980,821 personas en Estados Unidos con un saldo de 629,891 fallecidos, de acuerdo con un reporte de Univision Noticias, por lo que otros ven la medida como:

“Algo positivo que nos puede ayudar a prevenir muchas más pérdidas humanas”, señaló Alejado Manríque, quien está de acuerdo con la medida.

Por su parte, expertos dicen que esta no sería la primera vez que se exige una inoculación para un beneficio migratorio. 

“En los exámenes médicos con USCIS ya requieren vacunas contra ciertas enfermedades como el polio, tétanos, hepatitis b,  etcétera“, agregó el abogado Rolando Vázquez.



Vacuna contra el covid-19 será obligatoria para solicitantes de residencia en EE.UU.

El nuevo requisito sería exigido a partir del 1 de octubre, fecha de inicio del año fiscal 2022.