Clínicas legales para inmigrantes

Los inmigrantes tienen 10,5 veces más probabilidades de ganar su caso si tienen un abogado.

Estatua de la justicia. Foto: Getty Images

(NOTICIAS YA).- Son muchas las dificultades con las que se enfrentan los inmigrantes, pero una de las más difíciles es su defensa legal.

‘El trámite de leer, de ir a una corte es traumático, no sabes cómo llenar papeles’, dice Marlene Bedoya, directora de comunicaciones de JAMLAC.

Y aunque muchos creen que podrán acceder a uno por ley ‘eso solo pasa en los casos criminales, no en los casos civiles’.

Pero cuando estamos hablando de migración o de casos familiares como divorcios, custodias, órdenes de protección, entre otros, las personas deben buscar la forma de defenderse por su propia cuenta. Por eso la organización sin fines de lucro JAMLAC creó once clínicas legales en el área metropolitana de Denver

‘Poder ayudar legalmente y que la comunidad o las personas de bajos recursos tengan una representación legal digna’, agrega Marlene.

Los inmigrantes tienen 10,5 veces más probabilidades de ganar su caso si tienen un abogado.

‘Cada clínica tiene abogados pro bonos, que te dan gratuitamente  ciertas consultorías’

JAMLAC ha ayudado a 533 inmigrantes a transformar su vida con un estatus legal migratorio y atendieron a más de dos mil personas durante el 2020.

‘Para calificar para nuestros servicios tienes que ser de bajos recursos, haber tenido un tipo de crimen, no es necesariamente obligatorio pero nosotros lo podemos ver caso por caso’

Aproximadamente 50 abogados hacen parte de esta labor social, pero Jamlac está buscando más voluntarios para ayudar a un mayor número de inmigrantes.

La organización también  ofrece talleres a quienes están en proceso de convertirse en ciudadanos.

‘Hemos ayudado a muchas personas a hacerse ciudadanos y a muchos otros a educarse sobre cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones’

Y ayudan a las personas a presentar sus solicitudes migratorias bajo la revisión de un experto legal.

Las personas de bajos recursos que creen que pueden obtener este beneficio, pueden ir a la página web https://jamlac.org/our-services/#do-i-qualify

Toda la información sobre los talleres y eventos que tienen gratuitos para la comunidad la pueden encontrar en la página de Facebook de JAMLAC.



Clínicas legales para inmigrantes

Los inmigrantes tienen 10,5 veces más probabilidades de ganar su caso si tienen un abogado.