Desalojos son permitidos por la Corte Suprema

El tribunal levantó la prohibición federal más reciente del gobierno de Biden sobre los desalojos.

Alper Çugun /MGN

(POLÍTICA YA). – El destino de millones de estadounidenses que enfrentan el desalojo de sus viviendas quedó de nuevo en manos del Congreso tras la decisión de la Corte Suprema este jueves que levantó la moratoria del gobierno del presidente Joe Biden.

Jueza Federal Deja Intacta La Nueva Moratoria De Desalojos De Los CDC

Ya Biden le había pedido a los demócratas del Congreso que extendieran la moratoria a los desalojos que se venció el pasado 31 de julio, debido a que el Tribunal había advertido que no permitiría una extensión de la medida sin la autorización legislativa.

Ante la inacción de los legisladores demócratas sobre el tema, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) emitieron una nueva moratoria, pero la táctica no ha dado resultado.

En una opinión no firmada de la mayoría, la corte dijo que "una revisión cuidadosa" del caso "deja en claro que los solicitantes están virtualmente seguros de tener éxito sobre los méritos de su argumento de que la CDC se ha excedido en su autoridad".

"Una cosa sería si el Congreso hubiera autorizado específicamente la acción que ha tomado el CDC. Pero eso no ha sucedido", agrega el tribunal. "En cambio, el CDC ha impuesto una moratoria a nivel nacional sobre los desalojos basándose en un estatuto de décadas de antigüedad que lo autoriza a implementar medidas como la fumigación y el exterminio de plagas. Se pone a prueba la credulidad creer que este estatuto otorga al CDC la autoridad absoluta que afirma".

Pero los tres jueces liberales del tribunal Sonia Sotomayor, Stephen Breyer y Elena Kagan, discreparon de la decisión, y se quejaron de que la orden de moratoria no había sido cuidadosamente estudiada por la Corte.

EN RIESGO

La decisión pone a cientos de miles de inquilinos en riesgo de perder su vivienda, mientras que el gobierno de Biden no ha podido entregarles miles de millones de dólares en fondos federales para las personas que están atrasadas en el pago de la renta debido a la pandemia del coronavirus.

La Nueva Moratoria A Los Desalojos, ¿Es Legal?

Ocho meses después de que el Congreso aprobó inicialmente la ayuda para inquilinos y propietarios, más de 50 condados y ciudades aún no han gastado ni un centavo.

Gran parte del problema surge en el hecho de que, en lugar de crear un programa nacional para distribuir el dinero, los legisladores pidieron a los gobiernos estatales y locales que distribuyeran los fondos.

Datos recientes del Departamento del Tesoro sobre la distribución de asistencia para el alquiler, que el Congreso autorizó por primera vez en diciembre de 2020, muestran que de los primeros $25 mil millones, de $46 mil millones autorizados para ayudar a los inquilinos a atravesar la pandemia del coronavirus, los gobiernos estatales y locales solo han gastado $5.1 mil millones.

De la ayuda, $1.6 mil millones fueron desembolsados en julio, una pequeña mejora con respecto al total de $1.5 mil millones de junio.

Aproximadamente 60 áreas habían enviado $0 en asistencia federal para el alquiler hasta fines de junio, según un análisis del HuffPost. Eso incluyó el estado de Nueva York, que tenía $ 801 millones, y el territorio de Puerto Rico, que recibió $ 325 millones en fondos de ayuda para distribuir. Si bien algunas áreas han comenzado sus programas, muchas todavía luchan por obtener ayuda.



Desalojos son permitidos por la Corte Suprema

El tribunal levantó la prohibición federal más reciente del gobierno de Biden sobre los desalojos.