El pacto de Trump con Talibanes, ¿obligó a Biden a salir de Afganistán?

Algunos señalan que Biden tiene las manos atadas por el acuerdo del expresidente con los talibanes en 2020.

Mark Fayloga / DVIDS/The White House / Shealah Craighead/The White House / Adam Schultz

(POLÍTICA YA). – Tras el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul este jueves, el presidente Joe Biden señaló que la base de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán fue construida por el anterior gobierno de Donald Trump.

Biden promete tomar represalias contra responsables de ataques en Kabul

Biden se refirió el pacto que hizo Trump con los Talibanes cuando firmó el acuerdo de Doha con la agrupación militante en febrero de 2020, en el que EE.UU. se comprometió a retirar de Afganistán a todas las fuerzas estadounidenses y de la OTAN antes del 1 de mayo de 2021.

A cambio, los Talibanes prometieron no permitir que Afganistán se convirtiera en un santuario para terroristas, ni atacar las fuerzas estadounidenses y mantener negociaciones de paz con el gobierno afgano.

Según Biden, ese acuerdo lo obligó a elegir entre una retirada ahora o una escalada de la guerra, y que él, sin tener voluntad para prolongar la guerra, eligió retirarse.

UNA ALTERNATIVA

"Solo tenía una alternativa", dijo el presidente. "Enviar miles de tropas más de regreso a Afganistán para librar una guerra que ya habíamos ganado, en relación con la razón por la que fuimos en primer lugar".

Adam Kizinger, representante republicano de Illinois, tiene otro punto de vista: "Mike Pompeo se reunió con los talibanes cuando Donald Trump decía públicamente: 'Tenemos que salir de Afganistán a toda costa. Que no vale la pena.', dijo el legislador durante una entrevista en CNN.

“Pero, siempre, por supuesto, Joe Biden pudo haber cambiado esto fácilmente y, en cambio, usarlo como excusa para salir. Ambas partes le han fallado al pueblo estadounidense”, añadió Kizinger.

Explosiones en Kabul matan a 12 militares de EE.UU. 15 están heridos

EL ACUERDO

Según el acuerdo entre Trump y los Talibanes, EE.UU. debía salir de Afganistán en 14 meses, mediante un calendario explícito: en los primeros 100 días se reducirían las tropas de 14 mil a 8,600 y dejarían cinco bases militares. Durante los siguientes nueve meses, evacuarían el resto.

Por su parte, los Talibanes se comprometieron a cesar los ataques contra las fuerzas estadounidenses, renunciar a los lazos con grupos terroristas como Al Qaeda, y acordar mantener negociaciones de paz con el gobierno afgano.

¿Qué es ISIS-K, el grupo responsable de las explosiones en Kabul?

EE.UU. liberaría a 5 mil prisioneros talibanes; los talibanes liberarían a mil de sus prisioneros y mucho antes de que terminaran las conversaciones, ya Trump había comenzado a retirar miles de tropas de Afganistán.

Sin embargo, el trato no estableció un mecanismo para supervisar su cumplimiento, y dio a los talibanes una nueva legitimidad.

Aun así, Biden sigue siendo responsable de cumplir con la política de Trump, ya que el acuerdo tenía una cláusula de escape: EE.UU. podría retirarse si las conversaciones de paz afganas fracasaban.

Aunque esas conversaciones fracasaron, Biden decidió mantenerlo. Como él también prometió retirarse de Afganistán durante su campaña electoral, no tenía poder para renegociar con los talibanes.

 



El pacto de Trump con Talibanes, ¿obligó a Biden a salir de Afganistán?

Algunos señalan que Biden tiene las manos atadas por el acuerdo del expresidente con los talibanes en 2020.