La tormenta tropical Ida avanza a la costa del Golfo y trae consigo fuerza de huracán

La tormenta tropical Ida avanza rápidamente y trea consigo la fuerza de un huracán, advierten.

nhc.noaa.gov

(NOTICIAS YA).-La tormenta tropical Ida avanza rápidamente hacia la costa del Golfo y, cuando llegue a la región, podría llevar consigo la fuerza de un huracán.

Ida actualmente se agita en el Caribe con vientos de 65 kmh y probablemente llegará a EE.UU. el domingo, según una actualización del jueves por la noche del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Algunas áreas podrían ver hasta 300 ml de lluvia y una marejada ciclónica de hasta 3,5 metros.

Los residentes de Louisiana ya se están preparando para las posibles consecuencias. El gobernador, John Bel Edwards, declaró el jueves el estado de emergencia debido a los posibles impactos de la tormenta, citando que se pronosticaban vientos con fuerza de huracán de 177 kmh.

"Desafortunadamente, toda la costa de Louisiana se encuentra actualmente en el cono de pronóstico para la tormenta tropical Ida", dijo Edwards. "Ahora es el momento de que la gente finalice su plan de emergencia, que debe tener en cuenta la pandemia de covid-19 en curso".

Todos deben estar en el lugar donde pretenden capear la tormenta el sábado por la noche, dijo el gobernador.

"Si bien es mi esperanza y oración que esta tormenta no traiga destrucción a nuestro estado, debemos estar preparados para soportar la peor parte del clima extremo", agregó el gobernador.

Hay una alerta de huracán desde Cameron, Louisiana, hacia el este hasta la frontera de Mississippi/Alabama, incluida Nueva Orleans, según el NHC. Mientras tanto, partes de Mississippi, Alabama y Florida están bajo vigilancia de tormenta tropical.

Cuando llega Ida, las áreas normalmente secas cerca de la costa podrían inundarse por "aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde la costa", dijo el NHC. Desde Morgan City, Louisiana, hasta Ocean Springs, Mississippi, esa marejada podría alcanzar hasta 3,5 metros.

La costa del Golfo podría sufrir vientos a nivel de huracán el sábado, y hasta el lunes el área podría ver de 200 a 300 milímetros de lluvia, dijo el NHC.

El recorrido de Ida

Pero antes de que Estados Unidos se enfrente a Ida, el Caribe tendrá que enfrentar la tormenta:

  • Primero, se espera que Ida pase sobre las Islas Caimán,
  • Luego impacte la Isla de la Juventud,
  • Y el oeste de Cuba el viernes.
  • Las Islas Caimán, así como las provincias cubanas de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud están todas bajo advertencias de tormenta tropical.

Allí, la tormenta se adentra en el Golfo de México.

"Una vez que el sistema se traslade al Golfo de México, se espera que las condiciones sean propicias para un fortalecimiento adicional, y la rápida intensificación se muestra explícitamente en el pronóstico del NHC entre 48 y 72 horas", dijo el NHC.

"El pronóstico de intensidad del NHC acerca al sistema a la fuerza de un huracán mayor cuando se acerca a la costa norte del Golfo el domingo".

Judson Jones, Rebekah Riess y Devon Sayers de CNN.

*Con información de CNN en español.



La tormenta tropical Ida avanza a la costa del Golfo y trae consigo fuerza de huracán

La tormenta tropical Ida avanza rápidamente y trea consigo la fuerza de un huracán, advierten.